Escucha la noticia

00:0000:00
Gabinete en la sombra
Resumen de la noticia por IA
Gabinete en la sombra

Gabinete en la sombra

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

acaba de asumir la presidencia de la República y su mayor reto será poner un límite a las intenciones de sus colegas congresistas con quienes hasta hace unos días compartía sesiones en el hemiciclo parlamentario.

Ya sea por afinidad partidaria o por convivencia amical, los congresistas buscarán aprovecharse de sus respectivos vínculos con Jerí para tener las puertas abiertas de Palacio de Gobierno. El poder es miel para los parlamentarios y esto representa un riesgo no menor para la gestión de Jerí en el sillón presidencial.

Tres ejemplos que grafican esta situación: primero, una vergonzosa imagen de Héctor Valer (Somos Perú) intentando salir junto a Jerí tras la juramentación como si fuera su ministro o miembro del Ejecutivo (fue replegado por la seguridad del Estado); segundo, un Ilich López (Acción Popular) saliendo en la foto de Jerí reunido con las cabezas del Ministerio Público y Poder Judicial; y tercero, Ana Zegarra (Somos Perú), vinculada a una grave denuncia por supuestos cobros por obras, apareciendo en casi todas las actividades del presidente.

El acceso a Palacio de Gobierno –a través de Jerí– representa para los legisladores dos cosas: acceso a recomendaciones y colocación de personal (como ya hemos visto en el Caso ‘Los Niños’) y una exposición en un momento electoral clave donde varios buscarán la reelección en las elecciones del 2026.

El no poner un alto y esclarecer las vocerías oficiales del presidente también provoca que muchos se ofrezcan como operadores oficiosos tomando nombres y atribuciones que no les corresponden, o –peor aún– sin autorización alguna. En los últimos días, varios representantes de partidos políticos aseguran haber recibido llamadas de parte de excongresistas presentándose como representantes del Gobierno y hasta ofreciendo cargos claves.

El presidente Jerí puede optar por establecer un Gabinete de “ancha base”, pero los acuerdos con los partidos políticos aliados deben ser transparentes y también necesitan establecer un límite. De lo contrario, los congresistas tendrán más presencia que los ministros y se constituirán en una especie de Gabinete en la sombra que nada bien le hará a nuestra debilitada democracia.

Me atrevo a anticipar que una de las primeras crisis que afrontará el gobierno de Jerí provendrá desde el propio Congreso. Es el Congreso el que finalmente tiene el poder de sacarlo y no necesitan una vacancia para ello.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Martin Hidalgo es jefe de la Unidad de Investigación.

Contenido Sugerido

Contenido GEC