Las generales del 2026 ya han sido formalmente convocadas (25/3/2025), y es de todos conocido que en el trayecto se han hecho múltiples modificaciones a las normas electorales. Ahora falta saber si se produce una más que tendría un alto impacto en el proceso.

La posible nueva norma tiene carácter de reforma constitucional: modifica los artículos 179, 180, 182 y 183 de la Carta Magna. En la legislatura anterior se aprobó en primera votación y, como manda la propia Constitución, para ser válida tendría que ser aprobada en una segunda votación en la “siguiente legislatura”, es decir, en la actual, que termina el próximo julio.

El tema más importante se relaciona con la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones. Según la disposición final transitoria del proyecto, “el presidente del Jurado Nacional de Elecciones a la entrada en vigor de la presente ley es elegido por el pleno del , sucediendo a quien al momento de la elección estuviese en ejercicio del cargo”. Esto implica que el actual titular tendría que renunciar indefectiblemente para que los miembros del pleno elijan a uno nuevo. Sería el cambio más inmediato y perentorio.

La disposición final transitoria es particularmente llamativa porque impondría un cambio obligado del presidente del JNE para un proceso electoral ya convocado. El actual titular, Roberto Burneo Bermejo, fue designado por la Sala Plena de la Corte Suprema del Poder Judicial para el período 2024-2028 y asumió funciones en noviembre del 2024. Por lo tanto, le restaría un plazo significativo incluso si se aplicara la posible nueva vigencia de dos años (otro cambio que introduciría la norma, que plantea reducir el tiempo en el cargo de cuatro años a la mitad).

Llama aún más la atención la posible modificatoria siendo que la semana pasada el pleno del JNE anunció el cronograma electoral, después de haberlo aprobado por unanimidad. Este cronograma “establece las fechas límite que constituyen los hitos legales que regirán el proceso electoral convocado”, hitos que, como el presidente del JNE ha señalado, “se han ajustado en concordancia con las últimas disposiciones normativas emitidas por el Poder Legislativo” (nota de prensa del JNE, 31/3/25).

Si se aprueba la disposición transitoria aludida y esto trajera consigo la sustitución del actual presidente del JNE, el resultado será incrementar la incertidumbre que ya rodea el proceso electoral del 2026.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Santiago Pedraglio es Sociólogo

Contenido Sugerido

Contenido GEC