Este domingo en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, el Congreso retrocedió y aprobó por mayoría restablecer la detención preliminar en casos de no flagrancia. Segundo, el parlamento tras una votación, rechazó censurar al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini . Finalmente, los vecinos de Surco vienen siendo afectados por los sobrevuelos de la FAP.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 MARCHA ATRÁS
Esta semana, el Congreso retrocedió y aprobó por mayoría restablecer la detención preliminar en casos de no flagrancia, figura que el propio pleno decidió eliminar en votación a inicios de noviembre. Ello luego del rechazo, quejas y múltiples críticas, incluso del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo. No es la primera vez que el Parlamento dificulta el trabajo de jueces y fiscales. Esta vez, el Legislativo tomó una decisión saludable, ya que retirar la figura de la detención preliminar era un ataque directo a la ardua lucha contra la delincuencia.
🔴 DESCARADO BLINDAJE
El Congreso, tras una votación, rechazó censurar al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por las reiteradas denuncias de alimentos en mal estado de Qali Warma. La destitución del ministro no prosperó debido a los votos en contra y en abstención que principalmente vinieron de las bancadas de Fuerza Popular y APP. Hay que recordar que Demartini es el único ministro sobreviviente del primer gabinete de Dina Boluarte que pese al reciente escándalo que afectó a miles de niños seguirá firme en su puesto.
🔴 QUEJAS VECINALES
Los vecinos de Surco vienen siendo afectados por los sobrevuelos de la FAP. Algunos de ellos han dicho que los sonidos “son inaguantables” y que sobre todo afectan con “ruidos ensordecedores” a personas de la tercera edad, niños con autismo, mascotas y discapacitados. Su alcalde, Carlos Bruce, cuestionó las maniobras de los pilotos e hizo llegar un oficio a la Fuerza Aérea manifestando las molestias de los ciudadanos. Este caso pone en debate si es adecuado tener una base militar en una ciudad tan poblada como Lima y si es posible trasladarla a una zona deshabitada.