Dina Boluarte con sui cuatro nuevos ministros que parecen ser más de lo mismo.
Dina Boluarte con sui cuatro nuevos ministros que parecen ser más de lo mismo.
Redacción EC

El mes de setiembre empezó con temas que han causado revuelo en el país como las malas gestiones en Pataz, el caos dentro de Petro-Perú, el inexplicable cambio en el Gabinete de ministros, las penosas declaraciones del nuevo canciller sobre Venezuela, el descuido del complejo arqueológico de Caral y las últimas cifras económicas presentadas por el BCR. Esto opinó El Comercio en sus Editoriales:


En su Editorial del lunes 2 de setiembre, El Comercio denunció que el Gobierno Regional de La Libertad, liderado por César Acuña, no puede seguir pretendiendo ignorar lo que sucede en Pataz.

“Quien se debería llevar el principal llamado de atención es el Gobierno Regional de La Libertad, liderado por César Acuña. Según la legislación, este es el responsable de supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades de la minería artesanal, informal o ilegal”.


El Editorial del martes 3, comentó por qué las razones del Gobierno para no enfrentar el problema de Petro-Perú son deplorables.

“El silencio de la presidenta sobre este caso es inaudito. Más aún tomando en cuenta la enorme dosis de corrupción que orbita desde hace tiempo en Petro-Perú y la serie de comunicados muy serios que se han publicado este último fin de semana de varios gremios que le piden no remover al actual directorio y no convocar a gente cuestionada”.


El tema del miércoles 4 fue cómo en vez de despejar dudas, los retoques en el Gabinete solo han generado más preguntas.

“La mandataria perdió la oportunidad de cambiar a algunos ministros cuestionados. Entre ellos, el del , que no solo está implicado en un escándalo con audios por el que el ya lo investiga, sino que no logra ofrecer ninguna estrategia clara para enfrentar el desborde de extorsiones en Lima”.


En el Editorial del jueves 5, este Diario alarmó sobre por qué cambiar la política clara que el Perú ha tenido sobre el fraude chavista del 28 de julio sería una vergüenza.

“La posibilidad de que el Perú se una al coro de los países que en la región le hacen el juego a la tiranía de Maduro con sus equidistancias cómplices y sus invocaciones a que el tema de Venezuela ‘deben resolverlo los venezolanos’ es una vergüenza”.


El viernes 6 tuvo como temra Editorial la crítica situación del complejo arqueológico y cómo esta es sintomática de la poca importancia que le damos a la cultura en nuestro país.

“Es importante que las autoridades del y del en general tomen el asunto con la seriedad y la urgencia que se merece. Tenemos la dicha de albergar en nuestro territorio una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad”.


El Editorial del sábado 7 giró en torno a el hecho de que el Perú lleve más de 27 años con una inflación de un dígito es un reconocimiento al profesionalismo del BCR.

“Debemos destacar en ese contexto la extraordinaria labor que viene realizando desde el 2006. Un trabajo que no solo es reconocido por las cifras –cuyo juicio no se puede maquillar–, sino también por expertos a escala internacional”.