Egipto, luego de tres intentos

“Allí, al costado del Nilo, surgió una fantástica civilización que hasta ahora sigue llamando la atención de propios y extraños”.

    Francisco Miró Quesada Rada
    Por

    Exdirector de El Comercio

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    “Nunca vi tantas tumbas juntas, algunas más hermosas que otras por sus adornos y jeroglíficos”. (Foto referencial: Khaled Desouki/AFP).
    “Nunca vi tantas tumbas juntas, algunas más hermosas que otras por sus adornos y jeroglíficos”. (Foto referencial: Khaled Desouki/AFP).
    / KHALED DESOUKI / AFP / REFERENCIAL

    Luego de tres intentos frustrados, que sería largo explicar, el avión aterrizó finalmente en El Cairo, la capital del actual Egipto. Una ciudad de 15 millones de habitantes, la más grande del mundo árabe, situada en un país que cada año recibe, aproximadamente, otros 15 millones de turistas, según Osama y Ahmed, mis guías egiptólogos. El Cairo tiene un tráfico infernal, pero, a pesar de todo, lo veo más organizado que el de Lima y, desde luego, con los matices de una megalópolis y con las diferencias que se pueden notar en sociedades que, como la peruana, no han podido lograr un progreso social, económico y político pleno. Estamos hablando de un país que alberga a 112 millones de habitantes dentro de un territorio de poco más de un millón de kilómetros cuadrados. Y así como gran parte del territorio costeño peruano es una combinación entre desiertos y valles, los egipcios viven en el desierto más grande del mundo, que se extiende desde el Océano Atlántico hasta el mar Rojo: el famoso Sahara.

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: