Medidas frente al caos

César Ipenza

LEER ARTÍCULO
César Ipenza

Pataz arriba

Ricardo Valdés

LEER ARTÍCULO
Ricardo Valdés

Nuestros muertos de Pataz son un llamado urgente a la acción. Es fundamental que, más allá de discursos políticos vacíos que impiden combatir la minería ilegal, se erradique la corrupción que la sustenta y se cierre el proceso de formalización minera que ha sido utilizado para perpetuar la ilegalidad. Solo con un compromiso firme y traducido en acciones se podrá garantizar la paz, el derecho al trabajo y el bienestar de la población, y detener el crimen organizado que hoy ha tomado a la minería ilegal como su principal frente de acción.

¿Qué acciones inmediatas debe tomar el gobierno? Primero, control inmediato del proceso de formalización minera integral a escala nacional. Para esto, deben quedar fuera de manera inmediata los mineros suspendidos y no podrán volver al proceso de formalización, sino empezar por el proceso ordinario; es decir, primero cumple y luego podrás operar.

Las plantas y actividades de beneficio minero deben ser asumidas por el gobierno, y que haya fiscalización por parte del OEFA, la Sunafil y el Osinergmin.

Se debe aprobar la propuesta de registro de comercializadores y productores de oro, pues se sigue lavando oro ilegal y, por eso mismo, no cuadran las cifras de lo que se reporta producido versus lo que finalmente se exporta.

Se debe prohibir el uso de mercurio para salvaguardar la salud de la población, el Congreso tiene desde hace dos años un proyecto de ley que debe discutir en el pleno.

Todo esto es urgente, pero necesitamos, además, un Congreso que represente los intereses de nuestra patria y legisle para todos, un Ejecutivo que ejecute lo que le corresponde, y órganos autónomos que garanticen la aplicación de la ley.

Las responsabilidades son claras como claros los rostros de la ilegalidad en cada poder del Estado, toca a cada uno de nosotros recordárselos y exigir que cumplan con su mandato.

Contenido Sugerido

Contenido GEC