
Este viernes en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, un dispositivo innovador promete revolucionar la tecnología y el sector inmobiliario en el Perú. En segundo lugar, al menos 80 coasters participaron de los llamados piques ilegales en la avenida Prolongación Javier Prado, tramo que une los distritos de Ate y La Molina, a pocos metros del estadio Monumental. Además, el reciente asesinato de Pablo Francia Vilcapoma, gerente general de la empresa de transportes La Nueva Estrella ha puesto en evidencia que los ataques no solo son contra los choferes y cobradores, sino también contra los representantes de dichas líneas de transporte público.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 TECNOLOGÍA QUE LEE TRAGEDIAS
Un dispositivo innovador promete revolucionar la tecnología y el sector inmobiliario en el Perú. Estructura, una empresa centroamericana, representa a GeoSIG, marca suiza creadora de una tecnología capaz de ‘leer’ los edificios por dentro. Este sistema tecnológico tiene la capacidad de detectar fallas estructurales antes de que se conviertan en un peligro. Se trata del sistema de Monitoreo de Salud Estructural (MSE), una tecnología ya utilizada en más de 60 países y que ahora comienza a implementarse en Lima.
🔴 PELIGRO SOBRE RUEDAS
Al menos 80 coasters participaron de los llamados piques ilegales en la avenida Prolongación Javier Prado, tramo que une los distritos de Ate y La Molina, a pocos metros del estadio Monumental. Varios vehículos conocidos como chosicanos y anconeros acudieron tras la convocatoria realizada a través de redes sociales, como Facebook y TikTok. Cámaras de vigilancia captaron el momento en que familias enteras acudieron a este evento; incluso, al momento de competir, algunas de las coasters llevaban temerariamente pasajeros.
🔴 SIGUEN COBRANDO VIDAS
El reciente asesinato de Pablo Francia Vilcapoma, gerente general de la empresa de transportes La Nueva Estrella, cuyas unidades son conocidas como anconeros, ha puesto en evidencia que los ataques no solo son contra los choferes y cobradores, sino también contra los representantes de dichas líneas de transporte público. Ya son cerca de 20 trabajadores del sector transporte, entre choferes, cobradores y dirigentes, los que han sido asesinados por sicarios en lo que va del 2025, indicó una fuente policial a El Comercio .










