Mario Saldaña

“Nos tocaron la puerta: ‘pero dennos alguito, le podemos subir dos puntos’” (, sobre el supuesto pedido de una encuestadora para mejorar su aprobación. Hasta hoy la presidenta –primera autoridad del Estado y, por ende, doblemente obligada a denunciar delitos– no revela el nombre de la persona o de la empresa que le hizo la oferta. Habrá que esperar sentados. Sí consiguió una respuesta del gremio de empresas del rubro rechazando tal hecho y exhortando a la mandataria a que denuncie. El silencio es lo que sigue).

“Los retos del 2024 se superaron gracias al trabajo conjunto del sector público, privado y la población en general” (Dina Boluarte en su saludo navideño de hace un par de días. ¿A qué retos y trabajo conjunto desplegado por los tres estamentos alude? La curiosidad nos mata).

“Trabajamos con las manos limpias y sin mirar las encuestas. No estamos trabajando para ser artistas de Hollywood” (Dina Boluarte negando que su gestión sea un desesperado intento por mayor popularidad, sino por resolver los principales problemas del país. El único comentario que cabe es que la actual gestión no está logrando ninguna de las dos cosas).

“Por qué es tan odiosa y hablando mentiras ustedes” (sic)(el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, agrediendo verbalmente a la colega Carol Gonzales por preguntar sobre la reducción del presupuesto para su región –Cusco– a contrapelo de la continua inyección de fondos a Petro-Perú. Al día siguiente, vía RPP, el ministro se disculpó, por considerar que era información inexacta. Y agregó: “Fue una frase no con mucha suerte, pero lo dije en buena onda”).

Importante detalle: ayer se hizo público que el MEF emitirá nuevos bonos por S/2.969 millones para refinanciar deuda de Petro-Perú (empresa que viene terminando de limpiar el petróleo derramado en Lobitos). Sin comentarios.

“Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas” (el ministro de Educación, , que luego tuvo que explicar que aludía a los violadores y asesinos de menores).

“Es una práctica cultural para ejercer una forma de construcción familiar” (también lo dijo el ministro Morgan Quero, comentando a mediados de año el hecho de que más de 500 niñas estudiantes de la etnia awajún habían sido abusadas entre el 2010 y el 2024 por sus propios profesores).

No ha sido fácil elaborar este ránking de frases que quedarán para la posteridad. Eran dos las condiciones: filtro cero y desconexión de la realidad. Lo invito a hacer el suyo, estimado lector.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Mario Saldaña C. es periodista

Contenido Sugerido

Contenido GEC