En un mundo en el que las finanzas forman parte de la vida diaria de las personas, sin importar oficios u ocupaciones, emerge una necesidad vital de conocer al menos las definiciones de los conceptos básicos del mundo financiero. ¿Qué beneficios brinda la educación financiera desde la etapa escolar?
La educación financiera prepara a los escolares para ser adultos conscientes y conocedores impulsando su capacidad para discernir correctamente sobre las decisiones a tomar al manejar sus finanzas u otros temas de responsabilidad. Esta formación empodera y motiva la autoestima, brindándoles un sentido de responsabilidad y ambición al manejar o conocer las finanzas desde la etapa escolar. Además, esta instrucción logra ser de ayuda para el progreso de los menores, mejorando su calidad de vida, reduciendo la pobreza e impulsando el desarrollo y la sostenibilidad del país.
Enseñar sobre educación financiera en la etapa escolar no ha sido ajeno para países como Países Bajos y Dinamarca. Y la Fundación Contea y Fundación PwC (2019) indicaron que aquellos países con mejor formación económico-financiera fueron los que se vieron menos afectados en crisis económicas mundiales como la del 2008.
En síntesis, una educación financiera básica en los colegios brinda aptitudes, conocimiento y beneficios tanto para los estudiantes como para el país. Sin embargo, es necesario acompañar estas enseñanzas también desde el hogar inculcando paulatinamente las finanzas, desde adoptar una cultura y hábitos financieros hasta conocimientos con instrumentos financieros.