Desde el jueves 23 de febrero, la Municipalidad de Miraflores viene recibiendo reportes a través de su cuenta oficial de Instagram (munimiraflores) con relación a casos de estafa. Así se enteraron de que una red de impostores se estaba haciendo pasar por ellos para realizar sorteos falsos, tratando de engañar a los vecinos del distrito que seguían el perfil prometiéndoles ser parte de un sorteo. Estos estafadores usaban la cuenta: munimiraflores_.
La comuna miraflorina manifestó a este Diario que supieron del hecho por una usuaria que les comentó que estaba recibiendo mensajes sospechosos de una cuenta de Instagram que decía ser de la Municipalidad de Miraflores. “Por ello, revisamos el perfil y –al darnos cuenta de que se estaban haciendo pasar por nosotros– procedimos a denunciar en Instagram a dicha cuenta”, informó la municipalidad. Asimismo, aseguraron que no es usual que una cuenta solicite a las personas que la sigan y participen en sus sorteos de manera personal.
Según la comuna miraflorina, los estafadores mandaban un mensaje a los usuarios para animarlos a formar parte de sus sorteos o los ‘seleccionaban’ como ganadores automáticos, solamente con brindar sus datos personales en una solicitud que les enviaban. “Estaban pidiendo información privada a los vecinos y los intentaban guiar a otras páginas que podrían contener algún virus”, precisó la entidad edilicia.
Luego del primer testimonio, la Municipalidad de Miraflores comenzó a recibir más casos de vecinos que eran invitados a participar en los sorteos de la cuenta falsa de Instagram y resultaban ganadores, pero corrían el riesgo de no recibir nada a cambio. Es así que el equipo trató de solucionar la crisis de la mejor forma posible.
“La primera acción fue realizar un monitoreo de la página e iniciar el proceso de denuncias que te permite hacer Instagram para que de esta manera la plataforma este al tanto de la suplantación”.
LEE TAMBIÉN: Emprendedoras utilizaron inDrive como delivery y les robaron todos sus productos
Posteriormente, el viernes 24 de febrero, en la red social oficial del distrito, la comuna publicó una historia donde se alertaba a los usuarios de la situación. Sin embargo, al ver que los residentes seguían recibiendo mensajes de la página espuria, se optó por publicar un post con todo el contexto. “Es difícil calcular cuántos vecinos han podido ser estafados porque llegaron muchos reclamos. Lo que les pedimos es que nos ayuden denunciando ese perfil”, indicó la municipalidad.
Consideran que se trata de un intento de phishing. Al respecto, Carlos Zúñiga, presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor ‘Elegir Perú’, manifestó que este modelo de estafa hace referencia a un conjunto de técnicas con el objetivo de obtener datos privados de los usuarios, para acceder a sus cuentas bancarias u otros fines.
LEE TAMBIÉN: Compró un auto hace más de un año, todavía no se lo entregan y sigue pagando una deuda al banco
Por el momento, no se ha reportado que alguno de los usuarios haya caído en la trampa enviando su información personal, todos sospecharon de la página e inmediatamente se lo hicieron saber a las autoridades municipales.
El equipo hace un llamado a los internautas para que se mantengan alertas, solicitan a los vecinos miraflorinos y a los usuarios de redes en general que siempre verifiquen si están manteniendo contacto con la verdadera cuenta del municipio, la cual es: munimiraflores en Instagram. “Un paso importante para poder reconocer estas cuentas falsas es el contenido que presentan, la cantidad de seguidores y además tener en cuenta que la Municipalidad de Miraflores nunca les pedirá información personal”, aseguraron.