Abby Ardiles

Peatones y autos que circulan cerca de la carretera central solo tienen una opción rápida para cruzar hasta la autopista Ramiro Prialé o Cajamarquilla: usar el puente modular Santa Clara. La obra que buscaba evitar la congestión vehicular en la zona, hoy luce abandonada y con un gran agujero que pone en peligro a todo aquel que decida usarla.

Una denuncia realizada en el WhatsApp de la (995 818 486) dejó al descubierto este problema. Un vecino de la zona declaró que habría intentado comunicarse con diversas autoridades para encontrar solución al problema y no obtuvo respuesta. Destacó que solo se colocó un cono que fue robado en pocas horas.

LEE TAMBIÉN: Nuevos límites de velocidad: norma vial en riesgo por falta de coordinación entre el MTC y Lima

La obra

Esta construcción fue entregada por el en julio del 2008 durante la gestión de la exministra Verónica Zavala en el segundo gobierno de Alan García. Asimismo, una ayuda memoria sobre la obra destaca que era provisional. “Con estas obras se evitará la congestión vehicular, permitiendo la culminación de los trabajos previstos en la obra del intercambio vial”, se lee.

La estructura metálica del puente estilo Acrow luce totalmente desgastada. Este fue instalado en 2008 y a la fecha presenta un gran hueco donde cualquier vehículo podría quedar atrapado. 
Foto: Britanie Arroyo Dueñaz
La estructura metálica del puente estilo Acrow luce totalmente desgastada. Este fue instalado en 2008 y a la fecha presenta un gran hueco donde cualquier vehículo podría quedar atrapado. Foto: Britanie Arroyo Dueñaz
/ GESAC > BRITANIE ARROYO

Camiones de carga pesada, ligera y hasta motos lineales deben realizar maniobras de último minuto para poder esquivar el orificio y no quedar atrapados en él. Vecinos de la zona comentaron a este medio que el problema lleva más de 15 días sin resolverse. Además, señalaron que una madre de familia ya habría sufrido un accidente con sus menores hijos.

Durante un recorrido realizado por El Comercio se puso constatar la magnitud del problema. El puente de 4.20 metros de ancho, ahora solo es funcional por menos de la mitad de su medida. Solo se puede transitar en un sentido y los vehículos deben turnarse para pasar.

Acciones

Hasta el lugar llegó personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Chosica-Lurigancho, quienes alegaron no tener conocimiento del problema hasta el momento de su visita. Cabe resaltar que el subgerente de esta oficina es licenciado en educación, William Zegarra Carranza, quien decidió que era suficiente señalizar la vía con unas cintas y piedras para evitar el pase vehicular. Además, resaltó que la resolvería el problema.

Serenazgo de Chosica-Lurigancho solo permaneció una hora en el lugar advirtiendo a los conductores sobre el agujero, según pudo constatar este diario. La zona donde se encuentra el puente no cuenta con iluminación por las noches, lo que hace aún más riesgoso el tránsito peatonal y vehicular. 
Fotos: Britanie Arroyo Dueñaz
Serenazgo de Chosica-Lurigancho solo permaneció una hora en el lugar advirtiendo a los conductores sobre el agujero, según pudo constatar este diario. La zona donde se encuentra el puente no cuenta con iluminación por las noches, lo que hace aún más riesgoso el tránsito peatonal y vehicular. Fotos: Britanie Arroyo Dueñaz
/ GESAC > BRITANIE ARROYO

En tanto, el municipio limeño respondió a este diario que Emape tiene a su cargo puentes vehiculares y peatonales en diversos distritos de la capital. Destacando que realizan labores de mantenimiento que contemplan: la limpieza, hidrolavado, soldadura y reposición de elementos metálicos, igual que la reparación de juntas de dilatación, vigas de sacrificio, pilares, veredas, pistas (bacheo), renovación de la señalización y pintado.

Sin embargo, resaltaron que de las estructuras consideradas en Emape no se encuentra el puente modular Santa Clara, el cual fue ejecutado por el MTC.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones comentó que la estructura no forma parte de la Red Vial Nacional, ya que se encuentra en una vía urbana a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Además, subrayó que luego de haber sido inaugurado [hace 14 años], este pasó a ser administrado por la MML.

Una sobre la obra destaca que el ministerio había otorgado al municipio limeño un millón de nuevos soles para que haga diversos estudios en la zona.