CRISTINA FERNÁNDEZ AGUILAR
Colaboradora den Chimbote
El presidente de la región Áncash, César Álvarez, renunció a la postular a la reelección (por segunda vez) de la presidencia regional. Dijo que lo hace por el pedido de su familia ante los enfrentamientos políticos que acontecen y de los cuales lo culpan a él.
“Con mi retiro espero que hay paz y que gane el mejor. Ante Dios y ante monseñor (el Obispo de Chimbote) públicamente les digo que me retiro de la política, no postularé”, anotó.
Álvarez además de afirmar que ni él ni el vicepresidente regional de Áncash, Florencio Román, postularán en estas elecciones, aseguró que el movimiento regional que lidera, “Cuenta Conmigo”, no se presentará al proceso electoral de este año.
“Como ‘Cuenta Conmigo’ no vamos a postular, ni a municipalidades ni a la región. Espero que los militantes del partido entiendan que estamos siendo víctimas de una campaña en nuestra contra”, alegó.
Álvarez Aguilar, quien es fuertemente cuestionado por presuntos casos de corrupción y posibles nexos con mafias criminales, negó estar involucrado en el atentado del que fue víctima Juan Calderón Altamirano, su ex aliado y hoy opositor político, e incluso señaló que podría tratarse de un autoatentado.
“Nosotros no podemos ser responsables de lo que ocurra con otros candidatos. Mañana hay otro atentado y dicen: Álvarez es culpable. Yo no puedo ser responsable de todo lo que ocurre”, añadió.
El mandatario regional de Áncash brindó estas declaraciones en las instalaciones de la Diócesis, acompañado de su esposa, Milagros Asían, y sus tres hijos varones.
El Obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, estuvo presente durante la conferencia pero no se sentó en la mesa con Álvarez. Al retirarse la autoridad eclesiástica no correspondió el saludo del presidente regional.
César Álvarez hizo un llamado al Obispo de la ciudad de convocar a los candidatos a la presidencia regional para firmar un pacto por la paz. Pidió además a sus simpatizantes (militantes de su partido y el gremio de construcción civil) a no realizar movilizaciones ni protagonizar enfrentamiento en la audiencia pública que realizará en Chimbote este lunes la Comisión de Fiscalización del Congreso.
“Desde aquí les pido que eviten cualquier tipo de violencia, que mañana no hayan enfrentamientos y que las personas que van a presentar sus denuncias y quejas lo hagan con tranquilidad”, acotó.
Finalmente, el titular de Áncash salió acompañado de su portátil, mujeres y hombres que entre lágrimas le pedían que no renuncie y que siga siendo presidente de la región.