Una posta médica del Ministerio de Salud (Minsa) fue sancionada por arrojar residuos sólidos peligrosos en plena vía pública. Se trata del puesto de salud del pueblo joven San Juan, en Chimbote, el cual deberá pagar una multa de S/.11.550.
Cientos de jeringas, viales, algodones, guantes quirúrgicos, dos bolsas rojas, entre otros elementos médicos, fueron arrojados al exterior del establecimiento. La posta se ubica a menos de 100 metros de un colegio primario y un centro de educación inicial.
Tras la intervención, la gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, Rosa Bartra Barriga, exhortó a la Red de Salud Pacífico Norte a que asuma su responsabilidad con relación a la disposición final de residuos médicos por parte de todas las postas de salud de Chimbote.
“No vamos a permitir que se sigan disponiendo de manera indiscriminada residuos peligrosos que puedan contener virus, parásitos y causar daños a la población. Esta acción irresponsable podría ser potencialmente mortal”, precisó la funcionaria.
Cabe precisar que el último fin de semana se encontraron otras bolsas con residuos hospitalarios en el centro de la ciudad, muy cerca de a tres clínicas, pero no se logró determinar a cuál de ellas correspondía.
La Municipalidad Provincial del Santa advirtió que los inspectores sanitarios estarán vigilantes y en caso de detectarse a un establecimiento de salud cometiendo esta falta, la sanción será la clausura inmediata del local.