José Cayetano Chávez

A diferencia de la fiscal , (Chibolín) declaró ayer ante la Fiscalía en la primera audiencia tras su detención preliminar en el marco de la investigación que enfrenta por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. Hurtado acudió y se retiró de la sede principal del Ministerio Público sin hablar a la prensa.

Elio Riera, abogado de ‘Chibolín’, comentó a los medios sobre el testimonio de su defendido ante la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

El señor Andrés Hurtado ha cumplido con su obligación de acudir a Fiscalía con la intención de esclarecer los hechos y brindar las herramientas necesarias para el fiscal a efectos de que se pueda esclarecer los alcances de la primera imputación”, dijo Elio Riera a la prensa.

Según Riera, Hurtado negó haber cometido algún delito. Asimismo, sobre la detención preliminar de su cliente, el jurista sostuvo que “no existen graves y fundados elementos de convicción” para restringir su derecho fundamental a la libertad.

La investigación tiene que continuar, es obligación del fiscal investigar y la defensa debe participar, pero no es necesario restringir un derecho fundamental para que la justicia pueda seguir investigando (...) Una persona puede estar restringida de su libertad cuando existe una sentencia condenatorio luego de la fase de juzgamiento.”, afirmó.

Por otro lado, Riera aseguró que Hurtado cuenta con arraigo domiciliario. Asimismo, Riera indicó que la salud de ‘Chibolín’ se ha deteriorado. “La salud de Andrés Hurtado se encuentra un poco deteriorada debido a las múltiples enfermedades que ha estado atravesando. Esta situación ha sido comunicada al representante de la legalidad y se ha ofrecido toda su información médica al fiscal”, comentó Riera.

Elio Riera en su llegada a la sede principal de la Fiscalía. Foto: César Bueno.
Elio Riera en su llegada a la sede principal de la Fiscalía. Foto: César Bueno.

Así también, Riera negó que Hurtado vaya a acogerse a la colaboración eficaz o la confesión sincera. “Si bien la colaboración eficaz es un beneficio, se aplica cuando una persona se considera culpable de los delitos cometidos. En tal sentido, el señor Andrés Hurtado sostiene su inocencia y no puede aplicar a esta figura”, explicó.

Al acogerse a un sistema de terminación anticipada, tendría que proporcionar información que debería corroborarse. No corresponde aplicar, porque el señor Hurtado valora su inocencia”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Trump arremete contra el voto anticipado en EE.UU.: ¿Cómo funciona y a quién suele beneficiar?

La audiencia, que se llevó a cabo en la sede principal del Ministerio Público, fue suspendida y se reanudará al mediodía de hoy. Precisamente, hoy se cumplen los 7 días de prisión preliminar impuestos contra Hurtado tras su detención, por lo que la Fiscalía podría solicitar un mandato de prisión preventiva.

Confío en que la justicia debe evaluar de manera detenida la premisa de que la restricción al derecho de la libertad no puede darse en una etapa de investigación preliminar”, opinó.

¿Qué escenarios puede afrontar Andrés Hurtado?

Según la tesis fiscal, Hurtado habría recibido un millón de dólares en efectivo dividido en dos partes para, junto a la fiscal Elizabeth Peralta, gestionar la devolución de un lote de oro a Javier Miu Lei.

Además, a Peralta se le imputa haber iniciado una investigación por lavado de activos contra la empresa Paltarumi S.A.C a cambio de 80 mil dólares y haber intentado obstruir una investigación contra la empresa Quantico Servicios Integrados S.A.C, de la familia Siucho por 20 mil dólares. Actualmente, Hurtado y Peralta son investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico.

Hurtado se presentó con Christian Tasayco Crisóstomo, su abogado de antes de Riero. Foto: Poder Judicial
Hurtado se presentó con Christian Tasayco Crisóstomo, su abogado de antes de Riero. Foto: Poder Judicial
/ JFLORES

Una reciente declaración de Iván Siucho reveló que su primer contacto con Hurtado se produjo por un asunto legal que tenía un tío de Javier Miu Lei, en el marco del caso ‘Club de la Construcción’.

Hurtado le comunicó a Siucho y Miu Lei que no podía ayudarlos, pero se mostró dispuesto a colaborar en cualquier otro tema relacionado con lavado de activos porque su ‘madre’ era la Dra. Elizabeth Peralta Santur, fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos, y él era su operador.

LEE TAMBIÉN: Cómo Hezbolá se ha preparado para una invasión del Líbano y el enorme arsenal que tiene para usarlo contra Israel

El abogado penalista Aarón Alemán explicó que, en la mayoría de casos de detención preliminar la Fiscalía suele reunir más pruebas para sustentar una solicitud de prisión preventiva con una investigación preparatoria formalizada.

Jimmy Sotomayor, abogado penalista, precisó que el pedido de prisión preventiva dependerá de qué pueda recabar la Fiscalía durante la prisión preliminar respecto a la vinculación de Andrés Hurtado con los delitos que se le está imputando.

Hurtado participará en su declaración, la revisión de su celular, la revisión de sus redes sociales y de algún documento que la Fiscalía le quiera mostrar para que le haga una pregunta específica”, dijo Sotomayor sobre las actividades de investigación en las que deberá participar Hurtado durante su detención preliminar.

Por el delito de cohecho pasivo específico, a Hurtado se le impondría una pena no menor a 5 años, con la posibilidad de que sea efectiva. Foto: Poder Judicial
Por el delito de cohecho pasivo específico, a Hurtado se le impondría una pena no menor a 5 años, con la posibilidad de que sea efectiva. Foto: Poder Judicial
/ JFLORES

Por regla general, en un 99% de casos cuando hay una detención preliminar judicial, inmediatamente la Fiscalía durante este lapso de tiempo reúne más elementos de convicción con el fin de sustentar la formalización de la investigación y requerir una prisión preventiva”, dijo el experto quien también indicó que Hurtado pasaría de una carceleta a un centro penitenciario.

De acuerdo a documentación judicial a la que accedió El Comercio, la detención preliminar de Hurtado se justificó por su falta de arraigo y la posibilidad de fuga. Por su parte, la fiscal Peralta, aunque cuenta con arraigo domiciliario y laboral, fue objeto de un registro en su oficina donde se encontraron S/2.300 y 35 dólares en efectivo. Sin embargo, el Poder Judicial consideró que no existía peligro inminente de fuga por parte de la fiscal.

Contenido Sugerido

Contenido GEC