El incremento del nivel de anemia infantil por deficiencia de hierro en el ámbito nacional no se detiene. La prevalencia de esta enfermedad en niños y niñas de 6 a 35 meses fue de 43,6% en el primer semestre de este año según los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de una cifra significativa, porque representa un incremento en 1,2 puntos del porcentaje registrado en todo el 2022: 42,4%.
En el primer semestre del año pasado, la prevalencia de anemia en niños de temprana edad fue de 40,9%, es decir, 2,7 puntos porcentuales menos que el registro de los primeros seis meses del 2023.
Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, advierte que este aumento supone una preocupante expectativa del porcentaje total de anemia infantil en el 2023. Asimismo, María Elena Ugaz, oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef, explicó anteriormente a El Comercio que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando la prevalencia nacional o local de anemia es mayor al 40% se considera como un problema de salud pública severo. En ese sentido, la situación del Perú es crítica.
En julio, este Diario publicó un informe sobre la dramática diferencia entre un niño menor de 3 años que padece anemia y otro que crece sano. El impacto de la enfermedad en el desarrollo cerebral a edad temprana es irremediable. Además, los bebes con esta afección tendrán un retraso para aprender a caminar y comunicarse, entre otros perjuicios.
“Si las autoridades no toman acciones de inmediato, el índice de anemia infantil incrementará en este segundo semestre. Esta situación puede desbordarse considerando la escasez e inflación del precio de alimentos, como el limón”, señala Huamán.
Sobre este último punto, la nutricionista explica que el limón y otros cítricos son ricos en vitamina C, que permite absorber el hierro presente en alimentos de origen no animal, como las verduras de hoja verde, legumbres o frutos secos y cereales.
LEE TAMBIÉN: Precio del limón: ¿cuáles son las causas de la subida y cuándo podría normalizarse? | ANÁLISIS
“Se aconseja a los padres de familia que agreguen gotas de limón a las lentejas y ensaladas que comen sus niños. Si no cuentan con limón, pueden complementar su alimentación con un jugo de naranja. los menores de 3 años que no incorporan hierro a su organismo pueden desarrollar anemia”, detalla Huamán.
Crece el nivel de anemia infantil en zonas urbanas
El índice de anemia infantil en áreas rurales en los primeros seis meses del año descendió hasta 50,7%, estos es, 0,8 puntos porcentuales menos que el registro del 2022. Por su parte, el nivel de anemia infantil en áreas urbanas en este semestre se incrementó hasta 40,9%, es decir, 1,9 puntos porcentuales más que la prevalencia en estas zonas durante el 2022.
Karim Jiménez, directora general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó a El Comercio que, en el segundo semestre de este año, la distribución de alimentos a las ollas comunes de Lima Metropolitana estará a cargo la Municipalidad Metropolitana (MML). La entrega de alimentos por parte de la municipalidad a las ollas comunes de la capital inició el mes pasado.
De esta forma, se busca asegurar la atención alimentaria de más de 2.000 ollas comunes en beneficio de 150.000 ciudadanos de la capital, donde se encuentra el 90% de ollas comunes del país.
Respecto a las ollas comunes del Callao, Lima Provincias y las otras regiones del país, Jiménez explicó que Qali Warma continuará atendiendo a estas iniciativas sociales. Para tal fin, se destinará un presupuesto de S/.48,6 millones para la adquisición y distribución de alimentos.
Por otro lado, la desnutrición crónica afectó al 11,1% de la población menor de cinco años en el primer semestre del 2023-1. Esta cifra significa una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el registro del 2022.
Incrementa el porcentaje de enfermedad diarreica aguda en infantes
El Endes revela también que la prevalencia de la enfermedad diarreica aguda (EDA) en niños menores de 3 años fue de 16,3% en el primer semestre del año. En consecuencia, el registro del 2022 (15,1%) incrementó en 1,2 puntos porcentuales.
La EDA puede ser causada por microorganismos, tales como virus, bacterias o parásitos. La mayoría se trasmite por agua y/o alimentos. Además la infección es más común cuando existe escasez de agua limpia para beber, cocinar o lavar.
Los niños con anemia están más expuestos a los patógenos, porque su sistema inmunológico es débil. Por ello, son más propensos a padecer la EDA. Esta situación se agravará si no cuentan con acceso a agua y saneamiento.
Es relevante destacar que un informe de agosto de EC Data reveló que en 17 regiones de país, menos del 50% de escuelas cuenta con agua potable.
Jessica Huamán explica que la EDA es una de las causas potenciales de la desnutrición aguda, que se presenta en niños menores de 5 años cuando existe una deficiencia en el peso que corresponde a su estatura. Los infantes que presentan esta enfermedad también están expuestos a deshidratarse.
Por lo tanto, la nutricionista afirma que las autoridades deben asegurar que los ciudadanos cuenten con acceso a agua y saneamiento para reducir enfermedades como la parasitosis. Esta infección intestinal impide que los niños absorban los nutrientes correctamente.
Asimismo, si bien la anemia no tiene relación directa con el estrato económico al que pertenece la familia de un niño, la situación es más grave en contextos de pobreza debido a la baja capacidad adquisitiva de los padres para comprar alimentos ricos en hierro, limitado acceso a agua potable y saneamiento, entre otros factores.
Avances de 3 programas para combatir la anemia
Debido a que el 2020 se suspendieron las clases presenciales por la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, el Midis resolvió entregar mensualmente a los padres de familia los alimentos del programa Qali Warma en canastas o cajas; de tal manera, ellos podían prepararlos en sus hogares para el consumo de los escolares. Tres años después, pese a que han vuelto a las aulas, los alumnos de colegios públicos aún no reciben los desayunos de Qali Warma en los colegios.
Esta medida recibió criticas de diferentes especialistas. Paola Bustamante, exministra de Desarrollo e Inclusión Social, declaró a El Comercio que uno de los objetivos de Qali Warma es que los profesores supervisen que cada alumno consuma la ración que le corresponde para que obtenga una cantidad adecuada de nutrientes. La entrega de productos para su preparación en casa no beneficiaría correctamente a los escolares, porque sus padres pueden repartir los alimentos entre los demás miembros de la familia.
Al respecto, Karim Jiménez manifestó a este Diario que el próximo año retornará la distribución de desayunos en las escuelas públicas. Asimismo, hoy inició la inscripción para las personas naturales o jurídicas interesadas en ser proveedores del servicio alimentario que brindará Qali Warma el próximo año. Quienes deseen participar pueden hacerlo desde en el siguiente link: procesocompras2024.qaliwarma.gob.pe
Otro programa para combatir la anemia infantil son las Instancias de Articulación Local (IAL) de lucha contra la anemia, aprobadas por ley el 2019. Se trata de espacios donde los actores que intervienen en la lucha contra la anemia dentro de una jurisdicción municipal se reúnen para discutir, con el apoyo técnico del Colegio de Nutricionistas de Lima, las estrategias para monitorear y fiscalizar las acciones para reducir los niveles de la enfermedad.
“Hasta ahora, solo se ha conformado dos IAL para combatir la anemia en Lima: en los distritos de San Miguel y Los Olivos”, indica Jessica Huamán.
Así también, el 19 de agosto el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció la implementación del programa ‘Niños de hierro’, que contempla visitar orientar a los padres o cuidadores de los menores de 1 año sobre lactancia materna, alimentación y suplementación con hierro. La estrategia fue anunciada por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación el 28 de julio pasado.
Vásquez detalló que ya se conformó el Grupo de Trabajo Multisectorial, de carácter temporal, que brindará recomendaciones para mejorar las estrategias que contribuirán a la reducción de la anemia en el país. El ministro aseguró que el plan de intervenciones estará listo en un mes y será presentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC