Los vecinos de Andahuaylas acataron hoy con movilizaciones pacíficas su segundo día de paro indefinido contra lo que consideran un cobro excesivo en el servicio de energía eléctrica, al que además acusan de mala calidad. Es un panorama de comercios cerrados, clases escolares suspendidas y ausencia de unidades de transporte público.
¿Cuál fue el detonante para iniciar esa movilización? La empresa Electro Sur Este, que brinda el servicio de energía eléctrica, tuvo un error de lectoría para la facturación en los recibos: en diciembre se facturó por 25 días, mientras que en enero se facturó por 35, explicó a El Comercio el jefe de la compañía, ingeniero Mario Rozas Ramírez.
“Del total de casi 42 mil clientes de toda la zona, en el proceso de facturación se han visto involucrados 5.600 aproximadamente. Menos días en diciembre y más días en enero. No se ha mantenido un promedio (30 días), es un error”, comentó acotando que el problema se está superando.
Sin embargo, la población demanda además la reducción de las tarifas e incluso pide que la empresa deje de operar. “Nosotros no podemos ver el costo del as tarifas, eso lo regula otro organismo […] Es una situación política a pesar que hemos hecho todo para aclarar a los comités que se han formado”, refirió.
SERÁ SANCIONADA
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se encuentra en un proceso de investigación para determinar las sanciones que corresponderían a la empresa Electro Sur Este.
Según explicó a El Comercio el representante de dicho organismo, Washington Valdivieso, “hay una sucesión de infracciones”. Una de ellas, de acuerdo a la normativa vigente en el sector -según explicó-, es que las lecturas para facturación deben ser de no menos 28 días y tampoco pueden sobrepasar los 33 días.
Además, el monto que dejaron de cobrar en diciembre no debía de haber sido trasladado a enero, pues la norma señala que se tiene que recuperar en diez cuotas previa comunicación al usuario.
El funcionario de Osinergmin sostuvo que “las lecturas son reales, pero no correctas”, pero “definitivamente tiene que acarrear una multa muy fuerte”.
Asimismo, consideró que para que se recobre la confianza en la empresa se deberían emitir en adelante recibos correctos. “Lo que no ha habido es un monto de estafa, un monto ilegal. Pero hay que hacerle entender a la gente que si le han dejado de cobrar, no se puede aplicar el siguiente mes”, señaló.
DIÁLOGO FRUSTRADO
El representante de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas, Jorge Artemio Solano Reinoso, manifestó a El Comercio hoy se frustró una reunión entre los dirigentes de la provincia con una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros, Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas.
“Están pidiendo la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros y la ministra de Energía y Minas”, comentó.