Majes-Siguas II: proyecto deberá recorrer un largo camino
Majes-Siguas II: proyecto deberá recorrer un largo camino

Hoy podría ser un día histórico para la irrigación Majes-Siguas II, un proyecto que ha recorrido un largo camino, plagado de protestas y desacuerdos entre las regiones y Cusco. Con una ceremonia en la comunidad de Pusa Pusa, en el distrito de Caylloma (Arequipa) –en la que participarán las principales autoridades de la región y posiblemente representantes del Ejecutivo– se dará inicio a los trabajos preliminares del proyecto, según informó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado. 

Sin embargo, en la provincia cusqueña de Espinar siguen vigentes las voces en contra. Esta localidad se ha opuesto a la irrigación en los últimos años y la logró detener mediante acciones legales hasta el 2013, aduciendo que sufrirá una crisis hídrica, ya que Arequipa captará las aguas del río Apurímac, que pasa por esa zona. 

Considerando que se prevé tener todo listo en el 2021 o el 2022, cabe preguntar: ¿Majes-Siguas II se convertirá en una realidad?

En pañales
El inicio de las obras fue programado para hoy, ya que mañana caduca el estudio de impacto ambiental de la represa de Angostura, aprobado en julio del 2013. Se empezará por construir el campamento y vías de acceso. Más adelante se tiene previsto hacer las obras principales: la represa con capacidad de almacenamiento de 1.100 mlls. de m3 de agua, y un túnel de transvase de 18 km para llevar las aguas del río Apurímac (cuenca del Atlántico) al río Colca (cuenca del Pacífico).

La gobernadora de Arequipa  precisó que los trabajos de construcción durarán unos cuatro años, y llenar la represa otros tres. “En las obras se espera generar 4.500 empleos directos, que podrían ser cubiertos por algunos de los 13.000 obreros que laborarán hasta octubre de este año en la ampliación de la mina Cerro Verde”, dijo. 

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.