La Sociedad de la Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) cumplió 190 años de fundación, velando con recursos propios por los más necesitados de la ciudad. En medida de continuar con esta labor, anunció una serie proyectos y los resultados alcanzados con la actual gestión, como parte de su modernización.
LEER TAMBIÉN: La pandemia que cambió Pataz: locales cuentan cómo era la zona antes de la violencia
El plan de trabajo de la institución se divide en cuatro ejes estratégicos: recuperación de inmuebles propios, fortalecimiento de programas sociales, modernización del patrimonio cultural y potenciamiento de la reputación institucional.
La SBLM cuenta con 642 inmuebles, que se dividen en 4.358 Unidades Prediales Arrendables (UPA). La mayoría de estas propiedades se ubican en los distritos de Cercado de Lima (50%) y Rímac (20%), siendo el 70% del patrimonio el que cuenta con inquilinos morosos o sin contrato de arrendamiento; este es el mayor problema de la entidad, porque deja de percibir más de S/1 millón mensuales para sus programas sociales.
“Hay un plan maestro de recuperación con intervención de la Policía Nacional del Perú, Fiscalía de la Nación, entre otras entidades que, a la fecha, permitió la realización de más de 50 operativos a cerca de 800 predios, logrando el rescate de inmuebles con valor de S/30 millones; sin embargo, se cuenta aún con 150 procesos judiciales de desalojo en trámite”, indicó Fabricio Orozco, gerente general de la SBLM.
Actualmente, se tienen a cargo cinco programas sociales: programa de atención para niños, niñas y adolescentes; de asistencia alimenticia; de atención a personas adulto mayores; a personas con discapacidad; y a mujeres víctimas de violencia; para lo cual se cuenta con centros como el Puericultorio Pérez Araníbar, Hogar Canevaro, comedores Santa Rosa y Teresita, centro gerontológico Sagrada Familia, Instituto Sevilla, entre otros.
Este año se busca potenciarlos, elevar los estándares de calidad e incrementar su alcance y cobertura, por lo que se vienen trabajando con diversas instituciones mediante convenios, voluntariados, mesas de trabajo con autoridades y más; lo que ha permitido contribuir con el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o el Hogar de la Congregación Misioneras de la Caridad.
El objetivo es brindar una calidad de vida digna a los más vulnerables de Lima, convirtiéndolos en un agente de cambio para la ciudad, a través de la recuperación de estas sedes, mejorando sus servicios para maximizar la capacidad de alojamiento del lugar y brindarles la asistencia integral que necesitan. Prueba de ello será la atención de las personas que tienen alguna discapacidad física en el centro San Vicente de Paul.
También se contempla la recuperación de la sede central de la SBLM, “La casa de las divorciadas”, con la finalidad de que sea un centro cultural con exposiciones permanentes. También se tiene proyectado la digitalización del Archivo Histórico de la entidad, como fuente de investigación donde se custodia información colonial y republicana importante sobre la historia urbana de Lima.
Además, existe un plan de restauración y puesta de valor del Museo Cementerio Presbítero Maestro para que esté a la altura de los mejores camposantos del mundo y sea parte del circuito turístico de la ciudad. Para ello se viene trabajando con la Unesco, universidades nacionales y voluntariados, quienes colaboran en la recuperación del patrimonio nacional. A ello, se le suma el cementerio del Ángel con una oferta comercial y cultural que permitirán mejorar los ingresos para los programas sociales.
La SBLM invita a que más ciudadanos y empresas se sumen a seguir impactando en la vida de quienes más lo necesitan, a través del correo donaciones@beneficenciadelima.org
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Aumento de tarifa del agua: ¿A quiénes afectará de concretarse y cuándo se daría?
- ADP: Aeropuerto internacional de Pisco es el que más operaciones de aterrizaje y despegue acumula, pero el que menos pasajeros recibe: las razones que lo explican
- Turista español es expulsado de Machu Picchu tras acceder a zona prohibida
- Así fue la liberación de cinco monos capuchinos, dos capibaras, y tres crías de tortugas a su hábitat natural
Contenido sugerido
Contenido GEC