Módulos Temas Día

¿Quién es 'Artemio' y cómo fue capturado hace 6 años? [FOTOS]

'Artemio' fue detenido en el 2012 y el entonces presidente Ollanta Humala lo consideró como un "triunfo para el Perú"

Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como 'Artemio', fue capturado por la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía el 12 de febrero del 2012 en Tocache, en la región San Martín. Su detención fue considerada por el entonces presidente Ollanta Humala como "un triunfo para el Perú". El lunes último se cumplieron seis años de su histórica captura.

¿Quién era Artemio?

Florindo Flores Hala estudió primaria y secundaria en colegios de Camaná (Arequipa) y decidió abandonar sus estudios a los 17 años. 

En 1979 se incorporó al Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Tanques número 221 de Locumba (Tacna), una plaza estratégica para el Ejército. Tras  24 meses, dejó el servicio en diciembre de 1980. 

Recién se volvió a saber de él cuando a sus 23 años llegó a la zona de Aucayacu con el fin de crear un nuevo bastión para Sendero Luminoso (SL) captando militantes subversivos e imponiendo sus reglas a los capos de la droga de Tingo María, Uchiza y Tocache. En esos años, el valle del río Huallaga era el mayor emporio de la droga del país. 

Con los años, 'Artemio’ logró ampliar la influencia senderista desde Huánuco hasta el valle del Monzón, Campanilla (San Martín) y Aguaytía (Ucayali). Se enfrentó con narcotraficantes peruanos y colombianos e incluso con las filas del MRTA que en los años 80 tenía presencia en la zona del Huallaga. 

'Artemio' se convirtió así en la “caja chica” de las bandas terroristas que operaban en Lima y en Ayacucho y en el lugarteniente del líder terrorista Abimael Guzmán.

Las muertes

Artemio’ operaba desde hace 25 años en el Huallaga y es el responsable, según la Dircote, de más de 500 acciones terroristas y 1,000 muertos, entre policías, militares y civiles. Sus objetivos, a lo largo de dos décadas, fueron comisarías, bases castrenses y campamentos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca (CORAH).

Según cifras oficiales, hasta el día de su captura ‘Artemio’ había mandado a asesinar a 50 personas, entre senderistas, transportistas, narcotraficantes, hombres y mujeres, que él sospechaba que colaboraban con la policía.

Su captura

Para lograr atraparlo, los agentes policiales infiltraron a cuatro colaboradores entre la columna terrorista con el objetivo de estar informados de cada movimiento de 'Artemio'. Uno de los infiltrados fue quien le dio a la PNP su ubicación exacta e hirió al terrorista para facilitar su detención.

Horas más tarde, 'Artemio' fue ubicado en el distrito La Pólvora, en San Martín, en donde fue intervenido por la policía. Estaba desarmado.

La captura ocurrió la mañana del sábado 12 de febrero del 2012. El equipo que lo logró estuvo conformado por los entonces mayores PNP Harvey Colchado, "René", y el mayor PNP Walter Lozano, "Bica", ambos agentes de la Dirandro. También participó el actual ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, quien en esa época se desempeñaba como jefe del Frente Policial Huallaga.

La intervención de la Dirandro en el Alto Huallaga fue un trabajo de largo aliento que duró seis años y que consistió en ir desarmando de manera progresiva a toda la organización terrorista, así como dejarlos sin financiamiento y sin apoyo local.

El 8 de junio de 2013, 'Artemio' fue condenado a cadena perpetua y al pago de S/500 millones por concepto de reparación civil a favor del Estado. Los delitos que se le atribuyeron fueron terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Tags Relacionados:

Artemio

Terrorista

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada