José Cayetano Chávez

A la 1:50 de la madrugada del último sábado y luego de un presuroso debate, el pleno del aprobó la creación de veinte universidades nacionales en quince regiones del país: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua, Puno, San Martín, La Libertad y Ucayali. La medida fue presentada por Segundo Montalvo, presidente de la Comisión de Educación, como parte de un dictamen de dicha agrupación.

¿Cuál es el objetivo de la ley? Según el texto del dictamen, “mejorar la calidad educativa superior y reducir las brechas de acceso a la educación superior en diversas partes del Perú”.

Durante la sustentación del proyecto de ley, el congresista Montalvo mencionó que la propuesta “contribuirá al cierre de las brechas educativas y al impulso de la competitividad de las quince regiones beneficiadas”.

Esta medida beneficiará significativamente a los jóvenes del país, especialmente a los más vulnerables, al brindarles mayores oportunidades de acceso a la ciencia y la tecnología a través de estas nuevas universidades. La formación de profesionales capacitados contribuirá al crecimiento económico y social de cada uno de los departamentos”, declaró.

¿Cuáles son las 20 nuevas universidades y dónde se encuentran?

La norma aprobada determinó que cada una de las veinte nuevas universidades ofrecerá una lista de carreras.

  1. Universidad Nacional Amazónica de Sandia (UNAS), con sede en la provincia de Sandia del departamento de Puno
  2. Universidad Nacional Autónoma Bicentenario del Perú Parinacochas Coracora (UNABIP), con sede en el distrito de Coracora de la provincia de Parinacochas del departamento de Ayacucho
  3. Universidad Nacional Autónoma de Camaná, con sede en la provincia de Camaná del departamento de Arequipa
  4. Universidad Nacional Autónoma de Chiclayo, con sede en la provincia de Chiclayo del departamento de Lambayeque
  5. Universidad Nacional Autónoma de Olmos, con sede en el distrito de Olmos de la provincia de Lambayeque del departamento de Lambayeque
  6. Universidad Nacional Autónoma de Padre Abad de Ucayali, con sede en el distrito de Boquerón de la provincia Padre Abad del departamento de Ucayali
  7. Universidad Nacional Chiriguana de Huancané, con sede en la provincia de Huancané del departamento de Puno
  8. Universidad Nacional de Ayaviri (UNAY), con sede en el distrito de Ayaviri de la provincia de Melgar del departamento de Puno
  9. Universidad Nacional de Chincheros, con sede en la provincia de Chincheros del departamento de Apurímac
  10. Universidad Nacional de Chumbivilcas, con sede en el distrito de Santo Tomás de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco
  11. Universidad Nacional de Jauja, con sede en el distrito de Huertas de la provincia de Jauja del departamento de Junín
  12. Universidad Nacional de Nasca (UNASCA), con sede en el distrito de Nasca de la provincia de Nasca del departamento de lca
  13. Universidad Nacional Intercultural de Pangoa (UNIP), con sede en el distrito de Pangoa de la provincia de Satipo del departamento de Junín
  14. Universidad Nacional Juan Vélez de Córdova de Moquegua, con sede en el distrito de Ilo de la provincia de Ilo del departamento de Moquegua
  15. Universidad Nacional Pedro Vilcapaza de Azángaro (UNAPEV), con sede en la provincia de Azángaro del departamento de Puno
  16. Universidad Nacional Tecnológica de Utcubamba, con sede en la provincia de Utcubamba del departamento de Amazonas
  17. Universidad Nacional Tecnológica del Alto Mayo, con sede en el distrito de Soritor de la provincia de Moyobamba del departamento de San Martín
  18. Universidad Nacional Tecnológica Nuevo Occoro, con sede en el distrito de Nuevo Occoro de la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica
  19. Universidad Nacional Tecnológica La Esperanza, con sede en el distrito La Esperanza de la provincia de Trujillo del departamento de La Libertad.
  20. Universidad Nacional Científica y Tecnológica del Ejército Peruano (UNCITEP), con sede en el distrito de Santiago de Surco de la provincia de Lima del departamento de Lima.

La ley indica al Ministerio de Educación (Minedu), al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales a priorizar inversiones en las veinte universidades públicas creadas por la norma.

Un "despropósito" y "error indolente": el análisis de dos expertos

Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), declaró a El Comercio que la creación de 20 universidades es un despropósito sin sustento técnico y que tendrá un impacto negativo en la calidad y el acceso a la educación superior.

José Luis Gargurevich, exviceministro de educación, afirmó que esta decisión legislativa es un error indolente del Congreso con la complicidad del Ejecutivo. “Ni el MEF ni el Minedu se han pronunciado ni observado este despropósito”, dijo.

Además, considera que la medida debilitará la calidad de la educación superior. “Al no haber recibido incentivos permanentes para la mejora ni para la acreditación, no habrá razones para incrementar presupuesto al conjunto de las universidades públicas en cada territorio, donde tanto las regionales como provinciales competirán con la misma bolsa presupuestal”, sostuvo.

Como se mencionó previamente, una de las justificaciones de esta ley es reducir las brechas de acceso a la educación superior en las regiones que contarán con nuevas universidades. Mori indica que la creación masiva de universidades públicas no reducirá la brecha de educación superior.

Cappes realizó un estudio donde evidenciamos que una nueva universidad pública se demora en promedio siete años para convocar a su primer examen de admisión, pero sin garantizar la adecuada calidad”, resaltó.

, entre el año 2007 y 2011, se crearon 13 universidades públicas provinciales. A todas les tomó, en promedio, siete años para iniciar su funcionamiento con una comisión organizadora, cumplir con sus actividades y el proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), hasta generar su primer examen de admisión. En consecuencia, la creación de nuevas universidades no fue una alternativa de corto plazo para solucionar la brecha de acceso a la educación.

Mori opinó que esta situación puede repetirse o empeorar con las veinte nuevas universidades. “El Estado no tiene los recursos ni tampoco hay en el sistema los docentes ni investigadores suficientes para atender a las 20 nuevas universidades públicas”, advirtió.

Asimismo, Mori resaltó que, en el caso de Puno, se han creado ocho universidades nuevas que, sumadas a las dos existentes, sumarán 10 instituciones públicas superiores en la región. “Este número es mayor a la cantidad de universidades públicas en el norte del país: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad”, expresó.

Por otro lado, Mori recordó que, desde el 2021 hasta esta última norma aprobada el viernes, el Congreso actual ha creado 40 nuevas universidades públicas.

Riesgo económico

De acuerdo con el estudio ‘La educación superior universitaria en el Perú' presentado por el Minedu en este año, el costo promedio para la implementación de tres carreras en una nueva universidad es de 105 millones de soles. El 90% del dinero va destinado para infraestructura.

El estudio fue presentado en enero del 2024.
El estudio fue presentado en enero del 2024.

Conforme a la ley aprobada, cada una de las veinte nuevas universidades tendrán más de tres carreras por ofrecer. En ese sentido, la implementación de todas ellas tendrá un costo promedio de 2.100 millones de soles.

¿Qué alternativas deben implementarse para incrementar el acceso a la educación superior?

Mori indicó que una alternativa para incrementar el acceso a la educación superior es ampliar las filiales y secciones de facultad de universidades existentes en distintas provincias.

Otra es financiar servicios de transporte para el traslado de estudiantes y crear residencias para que jóvenes de distintas provincias puedan trasladarse a universidades existentes. También considera como una mejor opción brindar becas de sostenimiento de alumnos que se trasladen desde otras regiones.

Por su parte, Gargurevich sugirió que debe terminar de consolidarse y acreditar la oferta universitaria actual. “Se podría gestionar redes colaborativas con universidades privadas”, agregó.

El exviceministro concluyó que la creación de 20 nuevas universidades es un acto populista, que juega con las expectativas de jóvenes y las familias. “Se hace una promesa que saben que no verá la luz en siete años o más, y que al no tener inyección de recursos presupuestales ni de una estrategia de captación y formación de docentes competentes para cada una, terminará siendo inconclusa”, aseveró.

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