La caída del precio de la papa generó tensiones en al menos seis regiones de la sierra. (Foto: Junior Meza)
La caída del precio de la papa generó tensiones en al menos seis regiones de la sierra. (Foto: Junior Meza)
Redacción EC

La caída del precio de la papa generó tensiones en al menos seis regiones de la sierra. Entre el martes y el miércoles se registraron protestas y bloqueos de vías en Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Apurímac.

En la ciudad de Huánuco, los agricultores marcharon por las calles del centro y varios negocios tuvieron que cerrar sus puertas. Luego, hubo una reunión con las autoridades regionales en la Plaza de Armas.
En Majes (Arequipa), un grupo de agricultores arrojó el martes varios kilos de papa a la calle como protesta por los bajos precios que se les paga. Ellos aseguran que cada kilo se cotiza en apenas S/0,20 en sus chacras.

Para controlar las protestas y reabrir las vías en Ayacucho y Apurímac, la policía desplegó 350 agentes. Aunque los manifestantes quemaron llantas y bloquearon vías con piedras, no hubo enfrentamientos ni se reportaron heridos.

Los pedidos de los productores de papa fueron varios. El Frente de Defensa Agropecuario de la Región Junín-Huancavelica exigía, por ejemplo, que el Estado subsidie los fertilizantes y los productos fitosanitarios para así reducir sus costos de producción. Asimismo, que se frene la importación de papa precocida y que las entidades públicas compren productos agropecuarios nacionales de forma exclusiva.

Otras asociaciones solicitaron que se declare en emergencia la producción nacional de papa y que se promueva la industrialización de este tubérculo andino.

—Oferta y demanda—
Según la Empresa Municipal de Mercados, el costo por kilo de papa blanca sí se ha reducido notablemente (en 62,5%) en el Gran Mercado Mayorista de Lima el último año. En cambio, la papa amarilla ha subido de S/1 a mediados de octubre, y ayer valía S/2,75.

Respecto a la preocupación de los agricultores por la importación de papa, las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señalan que el Perú compró del exterior 33.520 toneladas de papas precocidas y congeladas en el 2016. Esto representó solo 0,79% de los 4’251.557 de toneladas producidas en el país ese año.
De las 300 mil toneladas anuales de papa picada que consumen las pollerías y restaurantes del país, el 80% es producción nacional, según el Minagri.

—Polémica decisión—
El ministro de Agricultura José Arista, quien asumió el cargo el martes, se reunió ayer con agricultores del país y autoridades regionales.

Al término de la cita, se acordó lo siguiente, según el acta firmada: los agricultores se comprometieron a levantar las protestas, y el Ejecutivo promulgará un decreto para autorizar a los gobiernos regionales de Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín a que compren el excedente de la producción de papa y lo destinen a programas sociales.

Esta medida causó inmediatas críticas por parte de especialistas. El economista Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores, dijo que fue “una respuesta del momento” lo decidido por Arista.

“Se estaría promoviendo desidia por parte del productor, porque sea cual sea su decisión, ahí va a estar el Estado para cubrirle cuando no haya un buen precio. Se debió promover cultivos alternativos en esta temporada o ayudar a buscar mercados, en vez de comprar directamente”, comentó.

—Llegan a acuerdos—
“[La importación de papa] es marginal. Por ahí no viene el problema del bajo precio”, dijo César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima. La explicación estaría en la alta producción del tubérculo en la sierra y la baja demanda.

Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, dijo que el Minagri debe informar a los agricultores sobre cuál es el estado de las siembras en el país. Así se podría alertarlos sobre futuras sobreproducciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC