Módulos Temas Día

Más en Perú

Esta es la cronología del paro en seis regiones del país

Productores de papa iniciaron su protesta el 30 de enero. Hasta el momento se han registrado varios enfrentamientos con la Policía Nacional, los cuales han dejado 2 muertos

Paro agrario

En Huancayo se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y la policía. (Foto: Junior Meza)

Junior Meza

El paro agrario se viene acatando en seis regiones del país (Junín, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Pasco). Los productores de papa reclaman por el bajo precio de su producto y piden que se declare en emergencia al sector agrario, además de que la compra del excedente de papa sea a precio justo. En algunas zonas se han registrado enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes. Hasta el momento, dos personas fallecieron.

-Martes 30 de enero-

Los productores de papa de la región de Huancavelica iniciaron el paro agrario en el distrito de Quichuas, donde cerca de mil agricultores bloquearon las vías que unen las localidades de Tablachaca y el distrito ayacuchano de Chaca. Ellos se enfrentaron con la policía cuando intentaron tomar las instalaciones de la represa de Tablachaca. Tras el hecho resultaron heridos 10 manifestantes y 3 agentes. Por el momento, esta represa es custodiada por personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

En la región Huánuco, los agricultores bloquearon un tramo de la Carretera Central y se dirigieron a la comisaría de Cayhuayna, donde fueron dispersados con bombas lacrimógenas por la policía. El enfrentamiento causó que tres agentes y dos agricultores resulten con lesiones. En tanto, en Tingo María, los manifestantes se congregaron en el sector El Mirador donde impidieron el pase de vehículos.

Productores de Junín también se unieron al paro desde la medianoche del miércoles, colocando troncos y tractores en diversos puentes para impedir el paso de vehículos. Luego, se dirigieron al mercado mayorista de la ciudad de Huancayo donde exigieron a los comerciantes unirse a la protesta, lo que originó que se enfrenten con la policía, quien utilizó gas lacrimógeno para dispersarlos. Como resultado del enfrentamiento 4 personas resultaron heridas, entre ellas, una menor de edad.

Asimismo, en el distrito de El Tambo, los agricultores llegaron hasta la sede de la Dirección Regional de Agricultura, donde se enfrentaron con la policía. De igual modo, en Tarma los productores bloquearon la vía que va hacia La Oroya, evitando el paso de vehículos hacia la región Huánuco, Pasco, Huancavelica y parte de la selva central.

-Miércoles 31 de enero-

Agricultores de Ayacucho se sumaron al paro desde horas de la madrugada. Ellos bloquearon la vía Ayacucho-Andahuaylas, así como la vía Libertadores, en el distrito de Cangallo, dejando a decenas de vehículos varados.

En el segundo día del paro agrario en Huancavelica, manifestantes del centro poblado de Quichuas, provistos de palos y piedras, irrumpieron en el campamento de la empresa Electroperú, quemando viviendas, el comedor y vehículos. La policía llegó hasta el lugar y se desató un enfrentamiento. Producto de ello, Irineo Curiñaupa Campos, de 27 años, murió tras recibir presuntamente un impacto de bala en el pecho.

De igual modo, en Pasco, un agricultor identificado como Celestino Flores Venturo, de 43 años, falleció tras recibir un impacto de bala durante los enfrentamientos que sostuvieron los productores con la policía. Debido a la gravedad de su estado, la víctima fue trasladado al hospital de Essalud, donde falleció.

-Jueves 01 de febrero-

En la región Ayacucho las calles se encuentran desiertas y los comerciantes han optado por cerrar sus negocios en el segundo día de paro agrario en la región. Las vías Libertadores y Andahuaylas-Ayacucho se mantienen bloqueadas. Los productores planean marchas por las principales calles del centro de la ciudad en horas de la tarde. 

Similar panorama se vive en Huancayo, en Junín, quien viene afrontando también su segundo día de paro. La Carretera Central, en el tramo del kilómetro 175 (Lima-La Oroya), permanece bloqueada desde la 1 p.m. del miércoles, dejando varados al menos 80 vehículos. De igual modo, en La Oroya, los servicios de transporte interprovincial entre las ciudades de Huancayo y Lima se mantienen suspendidos desde el mediodía del miércoles. 

El último enfrentamiento entre manifestantes y la policía se registró esta mañana en el distrito del El Tambo, en Junín. Los agricultores de la región intentaron cerrar una feria que se realiza todos los jueves en esta zona. La Calle Real, una de las principales vías del centro de la ciudad, se mantiene bloqueada.

Por otro lado, en el centro de Huancayo, manifestantes ingresaron a las instalaciones del Real Plaza de la ciudad. Ellos entraron al centro comercial por la puerta del estacionamiento al promediar las 10 a.m. y permanecieron en el lugar por casi media hora, cuando agentes policiales llegaron para repelerlos. Un agricultor fue detenido y llevado a la comisaría de Huancayo.

En Andahuaylas, región Apurímac, las principales vías terrestres que van hacia Abancay y Ayacucho se encuentran bloqueadas. En tanto, un grupo de dirigentes planea viajar a Lima para que el Gobierno atienda sus reclamos.

En Huánuco, se registraron algunos enfrentamientos entre la policía y los productores de papa, los cuales causaron derrumbes de postes, toma de vehículos y destrozos de la propiedad privada. Asimismo, los manifestantes se encuentran camino al aeropuerto de Huánuco.

-Primera protesta-

Los agricultores reclamaron la caída del precio de la papa el 9 de enero. En esa ocasión, se registraron bloqueos de vías en las regiones Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Apurímac.

En Huánuco, los productores de papa marcharon por las calles del centro. Ellos sostuvieron, luego, una reunión con las autoridades regionales en la Plaza de Armas. En Majes, región Arequipa, un grupo de manifestantes arrojó varios kilos de papa a la calle como protesta por los bajos precios que se les paga por ese producto.

Entre otros pedidos, los productores solicitaron que el Estado subsidie los fertilizantes y los productos fitosanitarios para así reducir sus costos de producción, asimismo, exigieron que se frene la importación de papa precocida. Otros grupos de agricultores reclamaron al Gobierno que declare en emergencia la producción nacional de papa.

-Respuesta del Gobierno-

El 10 de enero, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, llegó a un acuerdo con los agricultores para el levantamiento del paro agrario. Se acordó que el Gobierno emita un Decreto de Urgencia para la adquisición de los excedentes de producción de papa a través de los gobiernos regionales. Asimismo, el ministro gestionará el reconocimiento de la papa como producto bandera y embajadora de la Marca Perú.

Sin embargo, algunos sectores siguieron con las protestas en las regiones Junín, Huánuco Arequipa y Ayacucho. Ellos manifestaron que no levantarían la huelga hasta que se declare en emergencia al sector agrícola.

El 14 de enero se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2018 que faculta a los Gobiernos Regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco a comprar el excedente de papa blanca, hasta por un S/1 millón y medio.

Asimismo, el 18 del mismo mes se instaló una mesa técnica integrada por gobernadores regionales, funcionarios del Minagri y representantes de los productores de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho, donde se quedó en evaluar la incorporación de otras regiones a los acuerdos ya establecidos en la primera reunión. Acordaron también realizar otras mesas técnicas.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

paro agrario

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada