A nueve días de la muerte de Fidel Flores Vásquez, mecánico que se resistió al desalojo de su vivienda, sus familiares oficializaron un pedido para que Norviil González Silva, el suboficial que le disparó un cartucho de perdigones, sea acusado del presunto delito de homicidio calificado.
Jaime Vásquez, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de dicha ciudad, informó a El Comercio que no habría impedimento para recabar evidencias que respalden la solicitud de los Flores. Sin embargo, primero deberá resolverse el pedido de prisión preventiva contra González, quien permanece libre.
Según Vásquez, este miércoles 12 se conocería la fecha y hora de la audiencia en la que se sustentará la detención.
“Una vez realizada la audiencia, la Sala de Apelaciones tendrá 72 horas para decidir si detiene al suboficial o lo procesa en libertad. Con eso claro, podremos ampliar la acusación de homicidio simple a homicidio culposo, e incluir a los otros policías que participaron en el de-salojo”, aseveró el fiscal.
Jimmy Carmona, abogado de los deudos de Flores, explicó que este cambio de imputación contra González fue abordado el jueves 6 durante la reunión que sostuvieron con el ministro del Interior, Daniel Urresti.
De acuerdo con el letrado, los deudos también esperan sanciones para los otros siete policías implicados en el de-salojo, así como para la jueza Carmen Araujo Cachay, quien ordenó la intervención.
“Otro pedido tiene que ver con la casa. Queremos que, en memoria de Fidel, esta se quede con su familia”, dijo Carmona.
MANIPULACIÓN EN MARCHAS
Orlando y Jesús Flores Cuzco, hijos de la víctima que vinieron a Lima para reunirse con Urresti, aseveraron que hubo acuerdos con el Gobierno sobre sus demandas, y confían en que habrá justicia. No obstante, lamentaron que algunos partidos políticos en Cajamarca estén aprovechándose del caso para ganarse adeptos.
Este Diario dio cuenta de esa situación el pasado 5 de noviembre, cuando la empresaria Marina Cabrera de Vigo, quien denunció a Flores por una deuda de US$1.500, dijo recibir amenazas de simpatizantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS), dirigido por el encarcelado Gregorio Santos.
“No solo el MAS ha marchado, sino también el Apra, Fuerza Popular y varios otros. Todos hemos ido como ciudadanos”, respondió Porfirio Medina, virtual vicepresidente regional y líder del MAS.
Agustín Moreno, de la Defensoría del Pueblo, informó que la segunda marcha por este caso en Cajamarca , realizada ayer, fue pacífica.
LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA