A través de un comunicado, la Dirección Regional de Educación (DRE) de informó que hoy viernes 1 de agosto quedan suspendidas las clases presenciales en los institutos de educación superior tecnológicos y pedagógicos, ante los riesgos causados por la presencia de en la región, que cubrieron de polvo y tierra casas y sembríos y dificultan la visibilidad horizontal.

La entidad ordenó que las clases se desarrollen de manera virtual. Esta medida es para proteger de la integridad de los estudiantes, docentes y personal que desarrollan labores administrativas.

Cabe señalar que el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alerta que los vientos fuertes se presentarán hasta el domingo 3 de agosto.

Ante esta situación, la Dirección de Educación de Ica exhortó a los directores de las instituciones educativas a evaluar oportunamente el desarrollo de sus actividades ya sea presenciales o virtuales durante la semana de gestión.

Cultivo afectados

En la zona de Nasca, agricultores indicaron que han perdido gran parte de sus cultivos de maiz, ají y cebolla, debido a la registrada ayer en la tarde.

También, en la zona turística en la laguna de La Huacachina los accesos quedaron restringidos para los turistas nacionales y extranjeros. Un grupo se quedó en medio del fuerte viento mientras realizaban un recorrido, sin embargo, no se reportaron heridos.

Fuertes vientos con arena reduce la visibilidad en Ica.
Fuertes vientos con arena reduce la visibilidad en Ica.

¿Qué son los vientos Paracas?

De acuerdo al Senamhi, los vientos Paracas son el levantamiento de polvo y arena que aparecen en la zona costera de la región Ica aunque también suelen presentarse en zonas peninsulares como Piura y Lambayeque.

Es un viento de intensidad fuerte que alcanza velocidades de 33 a 70  kilómetros por hora (km/h) y suelen ser más frecuentes e intensos en invierno. Los ocurridos el día de ayer, alcanzaron casi los 50 kilómetros por hora.

Contenido sugerido

Contenido GEC