A puertas del inicio del invierno, miércoles 21 de junio, Lima y otras regiones de la costa del Perú no presentan días de frío intenso como es habitual en esta temporada. De acuerdo con el Senamhi, las regiones de la costa norte y centro registrarán temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales en los días restantes del mes. Piura alcanzaría los 34 °C.
#News #SENAMHI informa que la costa norte y centro del Perú continuará registrando temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales, hasta por lo menos fines de junio; llegando incluso a los 34 °C en Piura. https://t.co/Cz1WhAlMMT
— Senamhi (@Senamhiperu) June 13, 2023
El Comercio conversó con Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática de Senamhi, para conocer el pronóstico y la variación de la temperatura para el invierno.
El invierno será más cálido en la costa
“El invierno será más cálido de lo usual en la costa. Estamos bajo la condición de El Niño Costero, que calienta el mar frente a las costas del Perú. Esta condición modula las temperaturas del aire por encima de lo normal sobre las ciudades de la costa norte y centro”, explica Ávalos.
La especialista asegura que, en promedio, las temperaturas máximas y mínimas del invierno tendrán un incremento de tres grados por encima de los valores climatológicos estándar calculados por Senamhi entre 1991 y 2020.
"Tendremos el invierno más cálido desde el 2015, cuando también estuvimos en el escenario de El Niño Costero".
Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática de Senamhi.
Ávalos menciona que los valores normales de la temperatura para junio en la capital oscilan entre 22 a 23 grados centígrados de temperatura máximo durante el día, mientras que los valores de temperatura mínima en las noches y madrugada varían entre los 15 y 16 grados.
“Este año, los valores mínimos estarán alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana”, detalló.
Senamhi proporcionó a este Diario los promedios de temperatura máxima y mínima para junio, julio, agosto y setiembre en la costa.
“Cuando tenemos un mar caliente por varios meses, como está ocurriendo por efecto de El Niño costero, la atmósfera también se calienta y provoca un ambiente con temperaturas más altas que el promedio normal, lo cual genera días con cielos inusualmente despejados en otoño”, indica Ávalos.
El 2022, el promedio de temperatura máxima en la costa central en junio fue de 19,4 grados. Es preciso subrayar que el año pasado se registró el fenómeno de La Niña, que, a diferencia del Niño Costero y El Niño global, produjo temperaturas frías en el mar por debajo de lo normal.
Cabe destacar que el nuevo informe de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), publicado el viernes 16 de junio, estima que El Niño Costero se extenderá hasta el verano del 2024. Asimismo, menciona el desarrollo de El Niño Global en el Pacífico Central.
📣 #ENFEN mantiene la “Alerta de El Niño costero”. El evento continuaría hasta el verano de 2024 por la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central. Para lo que resta del año, la magnitud iría de fuerte a moderada.
— ENFEN (@enfenperu) June 17, 2023
Comunicado ➡️ https://t.co/uTXMEoisp8 pic.twitter.com/tgCKxDC3ph
Como señaló a El Comercio Rina Gabriel, vocera de Enfen, El Niño Global se identifica cuando el calentamiento del mar se registra por cinco trimestres traslapados en la región 3.4 o pacífico ecuatorial central. Por su parte, El Niño Costero es identificado por la elevación de la temperatura del océano en la zona 1+2, pegada a la costa, durante tres trimestres traslapados.
El jueves 18, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció que el Fenómeno El Niño o El Niño Global, a nivel mundial, ya ha iniciado. Este evento climático que se desarrolla en el Océano Pacífico aumentará las temperaturas del globo y durará hasta la primavera del 2024.
De acuerdo con Enfen, la magnitud de El Niño Global será débil durante el invierno y moderada en primavera.
“Para el trimestre julio-setiembre de 2023 se prevé precipitaciones ligeramente sobre lo normal de forma localizada en la costa norte, así como temperaturas del aire sobre lo normal a lo largo de la costa peruana”, refiere el informe de Enfen.
¿El dengue se propagará en invierno?
Ante la preocupación por la epidemia del dengue en el país, Ávalos sostiene que, de acuerdo con el pronóstico de temperaturas de Senamhi, la condición climática en invierno no generaría un escenario propicio para la proliferación del dengue.
Esto se debe a que en esta temporada “no se registra temperaturas máximas altas ni lluvias intensas como ocurre en el primer trimestre del año”.
Aun así, Ávalos invita a los ciudadanos a cumplir con las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.
La sierra y selva en invierno
A diferencia de lo que ocurrirá en la costa durante el invierno, Ávalos señala que la sierra y selva registrarán temperaturas regulares durante la tercera estación del año.
En la última semana, la selva soportó un descenso significativo de temperatura nocturna por debajo de los 15 °C y un aumento de la sensación de frío. Esta condición es inusual en la región durante esta época del año. El distrito de Tournavista, Huánuco, alcanzó una temperatura mínima récord de 15.2°C entre el 14 y 16 de junio.
Ávalos explica que estos descensos de temperatura se deben al ingreso del sexto friaje, una masa de aire frío que provoca la disminución de las temperaturas diurnas y nocturnas en la selva sur y centro. La especialista menciona que el sexto friaje culminará el martes.
#ElDato Sexto friaje: nuevos récords de temperatura mínima se registraron en localidades de la selva. Tournavista (Huánuco) alcanzó una temperatura mínima récord de 15.2°C, inferior al valor mínimo histórico establecido en 1977. pic.twitter.com/DxnqbI8e68
— Senamhi (@Senamhiperu) June 16, 2023