David Ancca Cuyo (43) interpreta por quinta vez al Inca en el Inti Raymi. (Foto: Melissa Valdivia/El Comercio)
David Ancca Cuyo (43) interpreta por quinta vez al Inca en el Inti Raymi. (Foto: Melissa Valdivia/El Comercio)
Melissa Valdivia Romero

El Inca del nació en la cuna de la cultura K´ana (Espinar). David Ancca Cuyo (43) es docente de lengua y literatura. Creció reafirmando su identidad cultural y construyendo su personaje. Hoy sobre sus hombros lleva el nombre de y se reencuentra con el mundo al interpretar al máximo gobernador del imperio de los incas.

Su madre, desde pequeño, vio en él una luz, algo especial, una esencia que le aseguraba que su hijo sería grande. David Ancca representa al máximo gobernante del Tahuantinsuyo, aunque el amor terrenal de su madre no alcanzó a verlo deslumbrar con esa luz que ella admiraba en vida.

En el 2011, inició su preparación para interpretar al Inca en la escenificación del Inti Raymi. Pese a ser excluido en su primer casting, pasó varios años estudiando la historia de la cultura inca y perfeccionando el idioma que heredó de sus padres: el quechua. David soñó y se propuso ser el Inca del Inti Raymi, lo ha logrado.

David es un inca a prueba de adversidades. En el 2017 logró su ansiado objetivo, sin embargo, la coyuntura social de esas fechas le puso su primera prueba.

Saber que había sido elegido para interpretar al inca por primera vez fue algo emocionante, estoy muy orgulloso de mi. Pero fue algo anecdótico porque no se sabía si se iba a realizar el Inti Raymi”, cuenta a El Comercio.

Sus colegas docentes habían emprendido una huelga indefinida diez días antes por mejoras salariales y la anulación del examen de calificación docente. Aquel 24 de junio, los profesores frustraron uno de los tres episodios del Inti Raymi, que provocó la suspensión del ritual conocido como “El encuentro de los dos tiempos”, escena en la que el Inca se reúne con el alcalde para entregarle, a través del Quipuqamayoq, un quipu (símbolo del buen administrador). David afrontó la situación y frente a cientos de espectadores y en medio de un conflicto social le pidió al Dios Sol “paz y unión”.

Ingresé a la plaza, pero estaba abarrotada de manifestantes, no había forma de realizar toda la ceremonia tal como se ensayó. Entones di un mensaje que ya no formaba parte del libreto, un mensaje que nació de mí. Le pedí al Sol, que irradie fortaleza, paz, unión y solución a los problemas que en ese momento habían”, recuerda.

A pesar del percance en la Plaza Mayor, la fiesta llegó a buen término, pues el Inca y su séquito lograron interpretar el episodio de cierre. Para los años 2018 y 2019 las autoridades ratificaron la confianza de la interpretación a David Ancca.

La pandemia por el COVID-19 significó otra prueba. David y su personaje también estuvieron en cuarentena en el 2020. Un año atrás regresó el Inti Raymi pero sin el calor de su público, un desafío que David también supo superar.

Es otro sentimiento, el 2021 fue algo extraño, el calor de la población es importante, no fue posible compartir con ellos nuestra cultura inca”, añadió.

Los trajes del Inca son sahumados un día previo a la escenificación. David se concentra y se adentra en su personaje. Junto a los sabios de la cosmovisión andina preparan rituales con coca y piden a las deidades y apus por el bienestar y fortaleza de todos. Su motor es su familia; su madre quien espiritualmente guarda a David, es a ella a quien le dedica cada escenificación.

Mi madre no ha visto estos momentos gratos, ella es quien siempre me motivaba a ser mejor y confiaba en mis logros. Cada ceremonia se la dedico a mi madre. Es una ausencia triste, pero siempre me acompaña espiritualmente. Mi familia, mis padres y hermanos se sienten orgullosos de mí, ellos también son mi motor”, refiere David.

Para este 2022, David interpreta por quinta vez al Inca en el Inti Raymi. Él exhorta a la unión de todos y revalorar la identidad cultural, la herencia que dejaron nuestros ancestros.

Que el dios Sol y nuestros apus nos manden sus energías y salgamos adelante como región, como país. Queremos un país próspero, nuestros antepasados desarrollaron una gran cultura y nosotros también podemos hacerlo, con compromiso. El regreso del Inti Raymi es un llamado a las nuevas generaciones para revalorar su identidad cultural”, resalta.

El docente David Ancca Ccuyo está en constante preparación, él sigue construyendo el personaje para el cual nació.

Contenido sugerido

Contenido GEC