La Policía Nacional y el Ministerio Público identificaron a tres de las cuatro personas que fallecieron la madrugada de este domingo en un enfrentamiento entre la ronda campesina del caserío de Coigobamba y presuntos agentes de seguridad de una empresa minera que opera en la zona, en el distrito andino de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
Se trata del suboficial en situación de retiro Jorge Jhosimar Vera Paz (24), Elder Rafael Briceño Castañeda (39) y un adolescente de 14 años. El otro fallecido, según indicaron fuentes encargadas de las investigaciones a El Comercio, “no portaba documento alguno”.
► Huamachuco: cuatro personas mueren a balazos en enfrentamiento con rondas campesinas
Henry Espinoza Urbina, fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, precisó que el cuerpo del menor fue hallado al pie de un poste de energía eléctrica y que era integrante de la ronda campesina de Coigobamba. El adolescente falleció de un disparo en el pecho.
Por otro lado, Briceño Castañeda murió de un disparo de escopeta en la espalda, mientras que Jorge Vera Paz y el sujeto aún no identificado fallecieron producto de varios golpes en el cuerpo. Los cadáveres de los tres adultos fueron trasladados a la morgue de Trujillo, ubicada a menos de cuatro horas de Huamachuco en auto.
El enfrentamiento dejó también siete personas heridas, presuntamente todas contratadas por la empresa minera para prestar el servicio de seguridad: Elvis Solano Sandoval (22), Denis Garcés Puro (32), Rafael Chavista Sandoval (44), Cristian Chávez Pérez (25), Luis Anthony Yaniro Sánchez Gutiérrez (30), Jean Piere Núñez Céspedes (18) y Oswaldo Javier Vergara Latoche (36). Todos ellos fueron trasladados al hospital Leoncio Prado de Huamachuco para su atención.
Durante el enfrentamiento, además, 22 personas (entre hombres y mujeres) fueron retenidas y sometidas “a las leyes ronderiles” por unos 200 ronderos y luego entregadas a las autoridades. Todas se encuentran detenidas en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huamachuco.
–Los hechos–
De acuerdo con las investigaciones, el enfrentamiento se produjo a las 3 a.m. de este domingo entre “integrantes de la ronda campesina de Coigobamba con personas presumiblemente contratadas por la empresa minera Los Andes Golden Perú S.A.C., ubicada en el cerro El Toro, que custodian un predio de propiedad de la indicada compañía, a fin de erradicar a los mineros informales e ilegales que operan en esa jurisdicción”.
En su versión ante las autoridades, el presidente de la ronda campesina de Coigobamba, Santos de la Cruz Vásquez, manifestó que “un grupo de civiles contratados por la referida minera se había enfrentado a ellos, lo que causó la muerte del menor de edad”. Además, una de las personas retenidas por los ronderos indicó que fueron contratados por un “ingeniero de apellido Jara, perteneciente a la minera Los Andes Golden Perú S.A.C., con la finalidad de cuidar uno de sus predios que estaba siendo invadido y explotado por los mineros ilegales e informales de la zona, y por sus servicios le iban a pagar la suma de S/50 diarios”.
“Aún investigamos las circunstancias en las que se produjo el enfrentamiento entre los ronderos y este grupo de civiles”, refirió el fiscal Henry Espinoza.
Sin embargo, la madre del menor fallecido, Ferminda Acevedo, aseveró que los hechos ocurrieron cuando los ronderos cumplían una ronda nocturna por la zona. "Estábamos haciendo servicio de ronda y dispararon a mi hijo. Pido justicia porque nos atacaron a balazos”, manifestó.
Por su parte, el jefe de la Macro Región Policial La Libertad, general PNP Óscar Gonzales Rabanal, manifestó que se investiga también si la referida compañía minera contrató a unas 70 personas de Trujillo y otras ciudades de esta región para prestar servicios de seguridad en la zona.
“La mina aparentemente ha llevado gente de ‘choque’ a la zona para cuidar sus terrenos de mineros ilegales. Cuando los ronderos han ido para sacarlos del lugar, presuntamente empujados por mineros ilegales de la zona, han chocado y se ha producido el enfrentamiento”, dijo el alto oficial.
Gonzales añadió que el ingeniero de apellido Jara, mencionado por los ronderos como responsable de la supuesta contratación del personal de seguridad, también resultó herido de perdigón y se encuentra internado en una clínica de Trujillo. “Estamos investigando su supuesta relación con la minera”, afirmó.
La zona de enfrentamiento se ubica a espaldas del cerro El Toro, el punto más emblemático de la minería ilegal en La Libertad y que ha este año ha dejado más de una decena de muertos.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, lamentó lo sucedido y reiteró que es “necesaria la interdicción de la zona”. “Cuántas vidas más morirán [en El Toro] hasta que el gobierno nacional tome la decisión de intervenir la zona como se ha realizado en Madre de Dios”, expresó.
A las 2 p.m., la empresa minera Summa Gold Corporation S.A.C. emitió un comunicado en el que rechaza “tener alguna relación con los lamentables sucesos producidos en la madrugada del domingo” e indica que el sector es de propiedad “del señor Fernando Polo Espejo y donde predominan actividades de minería ilegal”.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe