Pese a la disminución de la intensidad de las lluvias y el alejamiento del ciclón Yaku de las regiones del norte del Perú, todavía se registran huaicos en Áncash, Piura y La Libertad. Estos traen consigo destrucción de viviendas, especialmente las que están construidas sobre las riberas de los ríos. Además, los habitantes de Piura y Chiclayo están preocupados por los daños y enfermedades que pueden ocasionar las aguas residuales presentes en distintas zonas.
Áncash: 2.500 personas aisladas hace seis días
Unas 2.500 personas de Chasquitambo, distrito de Colquioc, en la provincia de Bolognesi, Áncash, están aisladas desde hace seis días luego de que las lluvias intensas, huaicos y desbordes de ríos interrumpieron las únicas vías de salida hacia Barranca y Huaraz, indicó el alcalde del centro poblado, Javier Garay.
“Necesitamos agua y alimentos de primera necesidad. El pueblo no tiene qué comer y han tomado agua de la lluvia. Conseguimos un punto para obtener al agua y al día siguiente el huaico se lo lleva”, declaró desesperado Garay a Radio Nacional.
Más tarde, en declaraciones para Canal N, Garay agregó que todos los sembríos agrícolas de Chasquitambo fueron destruidos y que carecen de medicinas. Mencionó, además, que la única forma de llegar al centro poblado es a través de un helicóptero. Sin embargo, las gestiones con las autoridades regionales han sido infructuosas.
Ante esta situación, Carlos Palacios, director de conservación del Ministerio de Transportes, anunció que incrementarán los equipos de maquinaria que despejan los escombros en las vías que conectan el centro Poblado con Barranca y Huaraz.
LEE TAMBIÉN: Huaico en Jicamarca: Niño rescatado presenta múltiples contusiones, pero ninguna de gravedad
Por otro lado, Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, y Paola Lazarte, ministra de Transportes, llegaron a Chimbote junto con dos congresistas de Áncash para entregar 6 toneladas de ayuda humanitaria, que serán distribuidas entre Casma, Chasquitambo y la vía Pativilca-Huaraz.
Otárola y Lazarte se dirigieron después al km. 376 de la Panamericana Norte para supervisar el reinicio del tránsito vehicular en el puente Sechín, habilitado ayer luego de seis días.
Lambayeque: aguas residuales en las calles de Chiclayo
La lluvia torrencial que cayó el domingo sobre Chiclayo ha ocasionado aniegos y tramos de pista destruidos por desagües colapsados en diferentes zonas de la capital de Lambayeque, especialmente al este de la ciudad.
Un forado de cuatro metros de diámetro se encuentra entre las avenidas Belaúnde y Del Progreso en la urbanización Remigio Silva. Así también, aguas residuales inundan la prolongación de la avenida Jorge Chávez.
De igual manera, los vecinos del centro poblado de Culpón, distrito de José Leonardo Ortiz, reclaman al municipio y el gobierno regional de Lambayeque que retiren el lodo estancado en la calles, los abastezcan de agua y fumiguen las casas debido a la presencia de zancudos.
Piura: 300 personas perdieron sus hogares en Canchaque
Así como en Chiclayo, aguas empozadas de hasta un metro amenazan la salud y viviendas de los vecinos del distrito de Castilla, provincia de Piura. Adultos y niños cruzan descalzos la cuadra 9 del Jirón Callao, completamente inundada por las lluvias - que se registraron hasta ayer - y aguas residuales. Esta situación también ha generado grietas en las aceras. Asimismo, la entrada del aeropuerto de la ciudad, Guillermo Concha Ibérico, en el mismo distrito, amaneció anegada.
Por otra parte, 2 desaparecidos, 8 heridos, 300 afectados y 1 puente destruido es el resultado de dos huaicos que cayeron en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, en el sector Quebrada del Limón o Puente de Fierro. Las personas afectadas y heridas fueron evacuadas a San Miguel de El Faique y Palambla. Ellas permanecerán en albergues temporales, ya que sus hogares ahora son inhabitables.
Al mediodía, un helicóptero de la Policía Nacional salió rumbó a Canchaque con un equipo conformado por 10 rescatistas especializados en búsqueda y rescate, 2 salvavidas y 1 médico del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para buscar a las personas desaparecidas y asistir a las personas heridas y alojadas en los albergues.
La Libertad: crecida del río Llacuabamba destruyó viviendas
En el sector El Encanto del distrito de Parcoy, provincia de Pataz, colapsaron las viviendas en la parte alta de la ribera del río Llacuabamba a causa del incremento del caudal por las fuertes precipitaciones, informó el medio local La Industria. Hasta este momento, se ignora si hay personas heridas o fallecidas debido a este accidente. La Municipalidad de Parcoy informó la suspensión del recojo de residuos sólidos en los caseríos Retamas y La Soledad.
Contenido sugerido
Contenido GEC