Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Madre De Dios

Hacia la recuperación de La Pampa

El Comercio acudió este viernes a una de las bases que se han instalado en esta zona de Madre de Dios. El Ejecutivo informó que 90% de mineros ilegales que operaban en La Pampa ya se retiró

Hacia la recuperación de La Pampa

En la zona de La Pampa se han destruido 20 mil hectáreas de bosque amazónico. (Foto: Rolly Reyna)

El 90% de mineros ilegales que operaban en La Pampa ya se retiró, aseguró este viernes el Ejecutivo, a casi tres meses desde que tomó la decisión de intervenir en este sector de Madre de Dios. En la zona se han destruido 20 mil hectáreas de bosque amazónico.

► La Pampa: ¿Qué acciones comprende el plan contra la minería ilegal en esta zona?

Desde uno de los 24 campamentos usados por los mineros, donde además operaban cantinas, prostíbulos y tiendas de venta de oro, el presidente Martín Vizcarra reiteró que la policía y el Ejército se quedarán hasta que este lugar vuelva a reverdecer.

Hacia la recuperación de La Pampa

El Comercio acudió este viernes a una de las bases que se han instalado en esta zona de Madre de Dios. (Foto: Rolly Reyna)

“Hay mineros ilegales que ya se fueron, pero hay otros que están en los alrededores y pretenden continuar. No lo vamos a permitir”, dijo Vizcarra, quien ayer recibió una donación de carpas, equipos GPS, balsas y otros bienes donados por la Embajada de Estados Unidos para cooperar en la lucha contra la minería ilegal.

Hacia la recuperación de La Pampa

Los 300 policías y 200 soldados del Ejército distribuidos en sietes bases llevan ya casi noventa días ejecutando operativos. (Foto: Rolly Reyna)

Hay, en estos momentos, unos 300 policías y 200 soldados del Ejército distribuidos en sietes bases. Llevan casi noventa días ejecutando operativos que han permitido incautar 1.017 motores, 177 dragas y destruir 173 puntos de extracción de mineral. También decomisaron más de una tonelada de oro, ocho toneladas de mercurio y diez mil galones de combustible. Todo está valorizado en S/253 millones.

Hacia la recuperación de La Pampa

En el plan integral contra la minería ilegal en Madre de Dios - La Pampa se busca fortalecer otras actividades productivas y reforestar la zona. (Foto: Rolly Reyna)

A la fecha, según la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, hay 12 sentenciados por minería ilegal, y tráfico de bienes e insumos para minería ilegal. Otras 70 personas son investigadas por estos delitos. La policía, en este período, detuvo a unas 152 personas, pero varias fueron liberadas al haber sido detenidas solo por estar indocumentadas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada