Fernando Alayo Orbegozo

El reguló la intervención en las universidades públicas que no logren su licencia de funcionamiento institucional por parte de la debido al incumplimiento de las condiciones básicas de calidad.

A través del Decreto de Urgencia N°034-2019, publicado hoy en el diario oficial “El Peruano”, se modificó la Ley Universitaria (30220) a fin de que el sector pueda reorganizar y actuar “de manera inmediata” en una universidad estatal que ponga en riesgo la continuidad de los estudios de su alumnado.

La norma establece que, cuando una universidad pública denegada no cumpla con implementar la medidas de su plan de emergencia para alcanzar las condiciones básicas de calidad y tentar un nuevo ante la Sunedu (como lo dispone el Decreto Supremo N°016-2019-Minedu), el ministerio conformará una comisión reorganizadora para asumir la conducción de la casa de estudios.

Esta comisión reorganizadora, cuyos miembros serán designados por el Minedu, intervendrá la universidad pública por un periodo máximo de dos años, por lo que todas las autoridades universitarias cesarán en sus funciones y -si corresponde- retomarán a sus plazas de docentes ordinarios.

Una vez que la casa de estudios estatal obtenga el licenciamiento por parte de la Sunedu, la comisión reorganizadora conformará un comité electoral para que se elijan a las nuevas autoridades universitarias (rector, vicerrrector, etc).

Los casos de Unica y Villarreal

Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del , explicó a El Comercio que este Decreto de Urgencia “complementa” al Decreto Supremo N°016 del sector que fue aprobado en octubre pasado. “Para nosotros cierra toda la ruta institucional que, como ente rector y promotor de la universidad pública, teníamos que diseñar en caso se les deniegue el licenciamiento”, dijo.

Según el funcionario, el Minedu está ahora habilitado legalmente para intervenir -de manera excepcional- a las instituciones educativas que no cumplan con elaborar y/o ejecutar su plan de emergencia, el cual tiene como objetivo que se cumplan condiciones básicas de calidad (CBC) de la Ley Universitaria y lograr la licencia.

“Debemos recordar que sin , las universidades públicas no pueden convocar a procesos de admisión. Eso requiere un cambio urgente [...] Aunque la Sunedu tiene la autonomía de decidir si otorgan o no la licencia, sus informes técnicos donde se determina la denegatoria son lo suficientemente claros y transparentes como para que la comisión reorganizadora que se conforme sepa qué indicadores se deben mejorar y cuáles son los incumplimientos a subsanar”, precisó.

En octubre de este año, la Sunedu denegó el licenciamiento a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, que a la fecha es la única universidad pública que no ha logrado esta acreditación. Al respecto, Mori dijo que las autoridades universitarias sí están cumpliendo con lo dispuesto en la norma y el próximo 15 de enero deberán culminar la elaboración de su plan de emergencia. “Una vez que tengan listo su plan, deberán presentarlo ante el Minedu para su evaluación. Prevemos que culminaremos con ese proceso a fines de enero”, agregó.

Asimismo, hasta el momento 4 universidades estatales continúan en proceso de evaluación ante la . Entre ellas, la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuya denegatoria o licenciamiento está pendiente de resolución. Sobre el tema, Mori indicó que “somos respetuosos de la autonomía de la superintendencia y estamos a la espera de la decisión final”.


Contenido sugerido

Contenido GEC