Cierran las calles hasta altas horas de la noche, manejan a gran velocidad en carreras ilegales, arriesgan su vida realizando maniobras de riesgo, y perturban la tranquilidad de los vecinos con el fuerte ruido de sus motores. Los piques ilegales de motociclistas en Lima van en aumento, desafiando la ley en las pistas y amenazando la tranquilidad de los ciudadanos de diferentes distritos de la capital. Esta práctica clandestina también se registra en otras ciudades, como Trujillo.
En la noche del último jueves, decenas de motorizados invadieron las calles de Miraflores y bloquearon el tránsito para realizar maniobras temerarias y un escandaloso ruido desde sus tubos de escape. Los motociclistas obstruyeron el tránsito de la calle Diagonal, cerca al parque Kennedy, y conducían sobre una rueda. Circularon también por los malecones Cisneros, de La Marina y de la Reserva.
“Todos los jueves los moteros se reúnen para hacer piques desde las 9 de la noche hasta las 12. Hacen un ruido tan horrible que no deja dormir a los niños ni a los que trabajamos al siguiente día. La policía y serenazgo llega para expulsarlos y se van hacia otras calles de Miraflores. Pero la siguiente semana aparecen otra vez”, relató a este Diario Maricielo del Águila, quien vive en un edificio frente al parque Grau en el malecón de La Marina.
Ante los reportes de los vecinos, a las 10 de la noche, la municipalidad y la Policía Nacional (PNP) realizaron un operativo de recuperación de espacios públicos y control de identidad contra los motociclistas que se apropiaron de las pistas y los espacios públicos.
Carlos Canales, alcalde de Miraflores, declaró a El Comercio que se intervinó a 152 motos en total en la avenida Diagonal y los parques María Reiche, Yitzhak Rabin y en el Malecón de la Reserva. “El personal de fiscalización de la municipalidad impuso nueve actas de sanción administrativa por la infracción de obstaculizar el libre tránsito. A esta falta corresponde una multa que asciende al 15% de una UIT [S/.742.50]. Asimismo, la Policía Nacional impuso 10 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito”, detalló el alcalde.
Además, Canales indicó que las autoridades encontraron motos estacionadas en el malecón Cisneros, porque los conductores se encontraban bebiendo alcohol en parques cercanos, una práctica común de los motorizados que participan de los piques ilegales. Acerca de los conductores intervenidos, el burgoamestre explicó que la mayoría eran ciudadanos venezolanos y colombianos, pero no se encontró que tenían antecedentes penales en el Perú ni en el extranjero, ni alertas de Interpol.
Así también, el alcalde de Miraflores indicó que las reuniones ilegales de motociclistas ha incrementado en sus distrito desde hace 45 días. Por ello, Canales anunció la próxima aprobación de una ordenanza municipal para multar económicamente y trasladar al depósito las motocicletas de los conductores que participen de piques o realicen maniobras de riesgo en las calles de Miraflores.
“Los conductores tendrán que pagar una multa de S/.2.450. Además, vamos a internar las motos en nuestro depósito municipal. Los sancionaremos de la mano de la Policía y también administrativamente para imponer el principio de autoridad municipal y garantizar el descanso de los vecinos”, enfatizó.
Franklin Barreto, exjefe de Investigación de Delitos de Tránsito de la Policía Nacional, explica que los piques ilegales significan un peligro para la seguridad de los transeúntes por la alta velocidad a la que manejan los conductores durante las competencias. Además, sostiene que estas carreras clandestinas ponen en riesgo al patrimonio público y privado porque puede ocasionar daños materiales.
Acerca de una alternativa de sanción efectiva a los motociclistas imprudentes, Barreto refiere que el Ministerio de Transportes (MTC) debería modificar dos penalidades de la tabla de infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito para que no se sancionen únicamente a través de multas.
“La sanción M07 sanciona la participación en competencias de velocidad en eventos no autorizados con una multa sin decuesto de S/.1,188. La G29 sanciona por circular haciendo maniobras peligrosas, que es el caso de los motociclistas que hacen piruetas o manejan evelando las motos sobre una rueda. Estas infracciones también deberían colocarse a los vehículos menores. Como prioridad, el MTC debe extender la sanción y permitir que las motos sean retenidas en un depósito para lograr un efecto disuasivo a esta práctica ilegal”, arguye.
Piques y maniobras de motociclistas ilegales reinan en las noches del cono sur
“Estos motociclistas van migrando. Realizaban piques en San Miguel y Chorrilos y ahora se han metido a Miraflores. Por eso, vamos a incrementar los operativos”, manifestó el alcalde de Miraflores. Las carreas ilegales de vehículos motorizados se realizan con frecuencia en los distritos de la Costa Verde.
Asimismo, esta mala práctica también ha incrementado en los distritos del cono sur. En Villa El Salvador, los ciudadanos que viven en las avenidas 200 millas y Juan Velasco Alvarado denuncian el incremento de piques clandestinos en ambas vías. Los conductores de moto lineales ivanden ambas avenidas los jueves y viernes entre las 9 y las 11 p.m., perturbando la tranquilidad de los vecinos.
Manuel Ramírez, gerente de seguridad ciudadana de Villa El Salvador (VES), comentó que esta problemática se viene desarrollando desde inicio del 2023. Por ello, dijo que la gestión municipal ha enviado oficios a la comisaría de su distrito y la de Pachacamac para que actúe la Policía.
“Necesitamos del apoyo de la PNP para hacer enfrentar los piques. Son la autoridad que puede pedir documentos, puede pedir la tarjeta de propiedad, si esas motos están inscritas o no están inscritas, si los conductores tienen documentos en regla. Nosotros hemos entregado a la Policía la data y fotografías que la municipalidad ha logrado recabar”, aseguró.
MIRA TAMBIÉN: Ni tres Dinas ni un Milei, por Fernando Vivas
Ramírez indicó que los piques llegaron este año a VES “desde San Juan de Miraflores”, donde ocurrían con frecuencia el año pasado. Asimismo, indicó que los motociclistas también realizan estas carreras clandestinas en Villa María del Triunfo.
Este Diario encontró que la cuenta de Facebook Pasión por el stunt Biker publica imágenes y videos y transmite en vivo los piques ilegales y maniobras de riesgo que motociclistas imprudentes realizan en vías del cono sur de Lima, en el cono norte y en San Juan de Lurigancho. En los videos se puede observar que logran burlar la labor de la Policía.
Trujillo: todo lo que sabe del accidente tras un operativo contra piques
Los piques no son exclusivos de Lima, pues los habitantes de Trujillo también son aquejados por estas carreras ilegales. Una intervención policial contra piques de motociclistas realizada en la madrugada de ayer en Huanchaco, cerca al aeropuerto Capitán Carlos Martínez de Pinillo, terminó en un accidente. En reiteradas ocasiones, los vecinos de las zonas aledañas reclamaron a las autoridades por el ruido y la inseguridad que ocasiona esta práctica clandestina.
Agentes de la comisaría de Huanchaco solicitaban documentos de identidad a personas a bordo de motos que circulaban por la carretera Huanchaco-Trujillo. Cuando culminaba la intervención, el alférez Erick Ávalos Torres se percató que una moto se acercaban a gran velocidad. De inmediato, se colocó al medio de la pista y, para frenar al vehículo, decidió golpear con un casco a los pasajeros: un hombre y una mujer.
Tras perder el control, la moto chocó contra un patrullero policial. Como resultado, el conductor, Jesús Verde Reyes (23 años), y Pamela Florián Sánchez (18 años), copiloto, terminaron en el piso con serias lesiones. Florián no utilizaba el casco de seguridad. El alférez Ávalos también cayó al pavimento debido al impacto.
Los tres heridos fueron trasladados a clínicas locales. Carmen Méndez, tía de Pamela Florián, declaró a RPP que ambos jóvenes tienen heridas de consideración: “Pamela está grave. Tienen lesiones en la nuca y un traumatismo encéfalo craneano según los médicos. El chico [Jesús] tiene cuatro dientes salidos y su labio está partido por el golpe con el casco que le hizo el policía”, relató.
Méndez asegura que los jóvenes no realizaban piques ilegales, debido a que regresaban a Trujillo desde Huanchaco. Asimismo, señaló que ha realizado una denuncia contra el alférez Ávalos ante la comisaría de Huanchaco y ha sido citada hoy para brindar sus declaraciones. Méndez reclama que el agente policial sea sancionado y que se haga cargo de los gastos del tratamiento médico de su sobrina y su acompañante.
En un comunicado, la PNP responsabiliza a la pareja de motociclistas por atropellar al alférez Erik Ávalos en su intento de fuga. También, señala que la Inspectoría General investigará si los policías tuvieron responsabilidad en lo ocurrido.
Franklin Barreto comentó que el álferez Ávalos no actuó conforme al protocolo de un operativo de tránsito:
“Existen tres grupos cuando se produce una intervención policial vehicular: uno encargado de detener y comunicarse con el conductor; otro que los conduce a la zona de operaciones; y el último grupo sirve de contención y actúa cuando un vehículo quiere darse a la fuga. En este caso, se observa que el conductor de la moto no tenía la intención de detenerrse. En lugar de golpear a los pasajeros, el alférez debio mantener el protocolo del operativo y esperar a que actúe el grupo de contención”, explicó.