(Foto: Ralph Zapata)
Piura

El 27 de marzo del 2017, hace un año exacto, el río Piura se desbordó. Fue el punto más crítico de la temporada de lluvias de en esta región.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Piura hubo 91.835 damnificados, 310.570 afectados, 17 fallecidos, 39 heridos, 4 desaparecidos, 5.724 viviendas colapsadas, 8.469 viviendas inhabitables y otras 71.008 afectadas, además de 711 colegios y 195 centros de salud dañados.

Miles de personas fueron obligadas por esta situación a abandonar sus lugares de origen, como Catacaos y Cura Mori. La mayoría de estas personas se refugiaron en dos grandes campamentos a lo largo de la carretera Panamericana, entre Piura y Chiclayo (kilómetros 975 y 980). Un año después, en ambos lugares aún permanecen más de 10 mil damnificados en carpas y casas de esteras y calaminas, con servicios básicos muy precarios.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha priorizado la construcción de dos complejos habitacionales (más de 2 mil viviendas en total) para mejorar las condiciones de vida de los damnificados: el complejo Una Sola Fuerza, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre; y otro ubicado en el kilómetro 980. Los proyectos aún no se concretan.

—A paso lento—

El panorama es desalentador debido a que todavía se ejecutan obras en las zonas afectadas durante el 2017.

El Gobierno Regional de Piura trabaja actualmente en la rehabilitación de dos diques del río Piura y dos drenes, pero el avance es menor al 20%; la inversión total supera los S/48 millones. Según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en Piura hay 16 proyectos pendientes de iniciar, por más de S/280 millones.

Entre estos proyectos destacan dos defensas ribereñas para Piura y Castilla, el mejoramiento de la red de agua y alcantarillado en La Unión, la culminación de la descolmatación del tramo VII del río Piura y del tramo II del río Chira. Las autoridades han ejecutado en Piura S/371 millones (de S/1.334 millones invertidos); la mayor parte de ese dinero fue usado en las obras de descolmatación de los ríos Piura y Chira, que desde un inicio fueron criticadas por el Colegio de Ingenieros de Piura.

En localidades como Catacaos, hasta la fecha continúan los problemas por el colapso de las redes de agua y alcantarillado. En este distrito se ejecuta el cambio de redes por S/7,5 millones.

—Los retrasos—

Del proceso de reconstrucción propiamente dicho, a la fecha hay tres proyectos que están en actos preparatorios para su convocatoria. Se trata de la carretera Costanera, la carretera La Islilla (Paita) y la rehabilitación del centro de abastecimiento de agua para Bayóvar (Sechura).

Sobre el retraso en la etapa previa a la ejecución, el gobernador regional Reynaldo Hilbck dijo: “En el último año hemos tenido cuatro gabinetes ministeriales diferentes; ahora hay nuevo presidente y tendremos nuevos ministros a quienes debemos volverles a explicar todo de nuevo”.

Los especialistas y autoridades han reclamado que se inicien cuanto antes los estudios para el drenaje pluvial de Piura, Castilla, Paita y Sullana, así como el estudio integral para el control de inundaciones, que contempla una salida del río Piura hacia el mar.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC