Policías de la Unidad de Tránsito de Piura tuvieron un acto de desprendimiento con los familiares de los afectados con COVID-19. (Fotos: GEC)
Policías de la Unidad de Tránsito de Piura tuvieron un acto de desprendimiento con los familiares de los afectados con COVID-19. (Fotos: GEC)

Decenas de familiares de los pacientes con COVID-19, que son atendidos o se encuentran internados en el hospital Santa Rosa en , esperan por varias horas saber del estado de sus parientes en los exteriores del nosocomio.

En un acto de solidaridad, policías de la Unidad de Tránsito, que laboran en la zona, les entregaron refrigerios y alimentos para que pudieran sobrellevar la espera.

Los efectivos, además, habían cumplido con su labor de dirigir el tránsito por la tarde y de orientar a las personas durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno central para frenar la propagación de la enfermedad.

Según el reciente reporte de la Gerencia Regional de Salud (Diresa), los casos del nuevo coronavirus se han elevado a 997 en Piura, mientras que los decesos ya suman 104 en esta parte del país. La mayoría de infectados que sufren complicaciones son atendidos en el hospital Santa Rosa.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC