MDN
Segunda vuelta Elecciones regionales
Carlos  Chunga

Un incidente respecto al uso del sombrero se registró en esta segunda vuelta regional en el colegio San Miguel, en la ciudad de Piura. Un efectivo del Ejército retiró el sombrero a una adulta mayor de 74 años alegando que se trataba de proselitismo político, una prohibición electoral dispuesta por ley.

La hija de la ciudadana afectada, Lily Chang, consideró que se trató de un abuso de autoridad y advirtió que denunciará formalmente al militar. “Nosotras hemos venido a votar, no somos de ningún partido político, mi mamá está utilizando el sombrero por el sol”, señaló.

El sombrero, símbolo característico de la cultura piurana, suele ser entregado como regalo a personalidades distinguidas durante actos públicos. Es un elemento utilizado por la población tanto en el Bajo Piura como en la sierra de la región, aunque las formas varían.

Sin embargo, el sombrero es también símbolo del movimiento político Región Para Todos, que lleva al empresario Santiago Paz López como candidato al Gobierno Regional de Piura en esta segunda vuelta.

Por otro lado, también existe una , que dispone “medidas preventivas frente a la sobreexposición de los rayos ultavioleta (UV)”, entre ellas el uso del sombrero de ala ancha. Esta norma alcanza a todos los colegios de la región (escolares, docentes y administrativos), así como a entidades públicas y privadas cuyos trabajadores realicen labores bajo el sol.

En su momento, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura no fue claro sobre el tema. El secretario técnico Christian Cueva señaló que una ordenanza regional no puede contradecir una norma nacional, en este caso electoral. Sin embargo, indicó que coordinará con la Policía y el Ejército para regular el proselitismo político a través del uso del sombrero.

Visiblemente incómoda, Lily Chang sostuvo que el personal del Ejército no mostró “ni el más mínimo respeto” durante su accionar. En el ingreso del colegio San Miguel de Piura, un grupo de sombreros retenidos a los electores se acumulaban a la espera de sus dueños.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC