El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que en junio se presentará el reglamento de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los envases descartables.
Esta norma fue aprobada el 5 de diciembre por el pleno del Congreso de la República y establece la reducción progresiva en producción local, importación, distribución y entrega de envases de bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes, bolsas que no sean reutilizables y envases de tecnopor.
El anuncio fue realizado por la titular del sector, Lucía Ruiz, quien señaló que actualmente el ministerio recoge aportes de representantes de la empresa privada, organizaciones sociales y estatales en la elaboración de dicho dispositivo.
En conversación con la agencia Andina, la ministra añadió que actualmente se analiza si se va a poner algún impuesto a las bolsas de plástico y desde cuándo entraría éste en vigencia. Ruiz dijo asimismo que se estudian el uso de materiales alternativos.
La Ley que regula el plástico de un solo uso dispone que los establecimientos comerciales cuenten con un plazo de 36 meses para reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas no reutilizables por aquellas que sí lo sean o que estén compuestas por materiales biodegradables. Asimismo crea un impuesto a las bolsas de plástico que entrará en vigencia en agosto de este año.