Víctor Quispe Palomino, líder del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), remanente de Sendero Luminoso, no solo está debilitado por su avanzada edad y mal estado de salud, sino también por la captura de su hijo y sobrino. Ambos fueron detenidos por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y las Fuerzas Armadas (FF.AA) durante el mega operativo “Lobo-II-2023″ que se ejecutó el último domingo en el Centro Poblado Mayapo del distrito de Llochegua, provincia de Huanta (Ayacucho).
Lee también: Detienen a hijo de Víctor Quispe Palomino en el VRAEM: los detalles de un nuevo golpe contra el terrorismo | FOTOS
En la operación fue capturado José Quispe Zúñiga, de 24 años, alias ‘José hijo’, primogénito del líder senderista. Él esperaba asumir un cargo mayor en la organización terrorista. También se intervino a Iván Quispe Vargas (23), alias ‘Gabriel’, hijo del abatido Antonio Quispe Palomino y sobrino de Víctor Quispe Palomino, o ‘José’.
Según el jefe de la Dircote, coronel PNP Max Anhuamán, la detención de los herederos de los Quispe Palomino significa una crisis para la estructura y funcionamiento del MCPC. “El golpe que le acabamos de dar es uno al corazón. A esto le llamaban el recambio generacional. ‘José hijo’ había sido preparado para sucederlo a Víctor Quispe Palomino. ‘Gabriel’ también estaba capacitado para asumir la dirección en cualquier momento. El golpe ha sido duro. Estamos dejando sin pies y manos a ‘José’”, declaró.
Asimismo, se capturó a Romeo Campos Mancilla (19), ‘Romeo’ y Jheyson Andrés Ramos Andrade (24), ‘Andrés’. El segundo de ellos era un titular en la organización. Los cuatro detenidos, según información brindada por la Dircote, habrían participado en un atentado contra tres embarcaciones de la Marina de Guerra en diciembre del 2020 en el Vraem, dejando como saldo a un marino fallecido y tres heridos.
También estarían involucrados en el asesinato de 16 personas dentro del Centro Poblado San Miguel del Ene, en Vizcatán del Ene, Satipo (Junín), en mayo de 2021 y en una emboscada contra una patrulla policial realizada en febrero de este año, donde fallecieron siete efectivos de la Policía Nacional del Perú y uno resultó herido dentro de la jurisdicción de Pichari, La Convención (Cusco). Es decir, serían responsables de más de 20 asesinatos.
Estructura actual
En lo que va del año, la organización terrorista autodenominada MPCP ha sufrido varias bajas. El pasado 13 de junio, Carlos Solier Zúñiga, alias ‘Carlos’ o ‘Dario’, fue capturado en el VRAEM. En su declaración ante la Dircote, aceptó haber participado en la masacre de San Miguel del Ene. ‘Carlos’ era un aliado importante para ‘José’, puesto que tenía habilidades militares para cometer atentados sangrientos.
Luego de tres meses, a finales de septiembre, fue detenido en flagrancia ‘’Gabrielito’, Marco Quispe Vargas, hermano de ‘Gabriel’. Ambos son hijos de ‘Vilma’, Florabel Vargas Rojas, quien actualmente opera dentro de la Comisión Militar del MPCP y también como vocera del grupo terrorista.
#LoÚltimo 📸 | Se brindó detalles en las instalaciones de la Dirección de Aviación Policial, sobre la captura en flagrancia de alias “Gabrielito”, hijo de la camarada “Vilma” y la captura de alias “Rafael”, ambos sujetos tenían en su poder municiones y materiales explosivos. pic.twitter.com/FWRCjvX46r
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) October 2, 2023
En el Comité Permanente de la organización terrorista, luego de las capturas, solo quedan cuatro integrantes. Dos serían los candidatos a asumir el liderazgo de fallecer Víctor Quispe Palomino o ser abatido. Ellos son: ‘Josédiño’ o ‘Víctor,’ conocido como hijo menor del líder, y ‘Antonio’, máximo mando militar, comandante de la Comisión Militar de la organización terrorista y comandante de la Fuerza de Avanzada.
El experto en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga declaró que Víctor Quispe Palomino hará de todo para que ‘Josediño’ tome un cargo mayor. No obstante, reconoció que por experiencia, Antonio sería el indicado. Pero este ultimo está imposibilitado físicamente, ya que en 2015 estuvo a punto de ser abatido por la brigada Lobo de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó el especialista.
“Para mí es uno de los mejores golpes de los últimos diez años. El mayor, históricamente, fue el abatimiento de ‘Alipio’, ‘Gabriel’ y ‘Alfonso’ en el 2013″, declaró Yaranga sobre las recientes capturas de los cabecillas terroristas en el Vraem.
El jefe de la Dircote, coronel PNP Max Anhuamán, resaltó que no se descarta que el MPCP intente realizar algún atentado tras las capturas. “‘José', este delincuente terrorista, está como un animal herido [...] nosotros sabemos que ha perdido todo”, resaltó.