Pese a que varios expertos ya lo daban por hecho, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, confirmó recién ayer, jueves, que el país ya se encuentra en una quinta ola de COVID-19.
Asimismo, anunció ante la prensa una serie de recomendaciones y acuerdos a los que se llegó junto al consejo consultivo. Entre ellos, exhortó a la población a usar mascarilla en ambientes cerrados o con poca ventilación, especialmente en los casos de adultos mayores, personas con comorbilidad o infección respiratoria.
LEER TAMBIÉN: Quinta ola de COVID-19: Minsa evaluará si será obligatorio el carnet de vacunación con tercera y cuarta dosis
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que complete su esquema de vacunación, con tres o cuatro dosis, según sea el caso.
“Hay un incremento sostenido de casos en 24 regiones, de las cuales Loreto es la única que se ha estabilizado. Exhortamos a seguir con las medidas de protección, principalmente, que la gente tenga todas sus dosis”, dijo Portalatino.
Anunció que si en las siguientes dos semanas epidemiológicas la curva de contagios y muertes sigue en ascenso, el Ministerio de Salud reevaluará volver al uso obligatorio de mascarillas, así como la presentación obligatoria del carnet de vacunación para ingresar a determinados sitios.
“Vamos a estar en constante reunión con el consejo consultivo y equipo técnico para ver cómo va esta curva y si es que se llegase a elevar los casos, es una gran posibilidad de que se inserte de nuevo el carne de vacunación con la tercera y cuarta dosis para eventos como lugares cerrados”, precisó la ministra.
Portalatino dijo también que se promoverá una gran marcha nacional contra el COVID-19. Sin embargo, al ser cuestionada por esta medida, aclaró que esta movilización será de equipos de inmunización.
Al respecto, el médico Percy Mayta-Tristán sostuvo que ha habido una demora en el Ministerio de Salud (Minsa) para confirmar que vivimos ya una quinta ola. También que debió haber anunciado medidas más concretas, relativas a la información y respuesta hospitalaria.
LEER TAMBIÉN: ¿Una variante peruana de coronavirus? Qué hay detrás del aumento de casos en las últimas semanas
“El Minsa está siendo cauto en cuanto a disponer medidas drásticas. Y en cierta medida se entiende porque aún no estamos en una situación tan grave. Sin embargo, las recomendaciones dadas deben ir acompañadas de otras medidas más concretas”, indicó.
Señaló que se necesita una campaña de comunicación potente para informas a las personas y sus familias, y así puedan tomar decisiones correctas según sus riesgos.
“Se ha reducido el número de camas para áreas COVID-19 y se necesita ampliarlo para asegurar que todo paciente grave pueda recibir la atención adecuada”, resaltó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Trujillo: dictan 18 meses de prisión preventiva a implicados en secuestro de empresaria
- Gripe aviar en Perú: muerte de pelícanos aumentó a 4 mil en el litoral de Áncash, informa Senasa
- Augusto Cáceres: las razones de la fiscalía para acusarlo de corrupción y el vínculo con el nuevo alcalde de San Borja
- ATU prorroga vigencia por tres meses autorizaciones para los servicios de taxi