Módulos Temas Día

Más en Perú

Sunedu: así se realizará el proceso de cierre de universidades

Hasta el momento, 50 de 143 universidades del país han obtenido la licencia institucional de la Sunedu

Presidente Martín Vizcarra anunció que licenciamiento a universidades continuará en 2019. (Foto: Agencia Andina)

Presidente Martín Vizcarra anunció que licenciamiento a universidades continuará en 2019. (Foto: Agencia Andina)

Universidades que no sean licenciadas tendrán hasta 2 años para cerrar, informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

Hasta el momento, 50 de 143 universidades del país han obtenido la licencia institucional de la Sunedu. Conoce en cinco pasos cómo se realizará el proceso de cierre de universidades.

► La Sunedu se encargará de notificar la denegatoria de licenciamiento:

A través de una resolución, la Sunedu notificará a la universidad
que solicitó su licencia de funcionamiento institucional la denegatoria de esta. Una vez notificada, la universidad podrá presentar un recurso de reconsideración, que deberá ser resuelto por el consejo directivo de la Sunedu en un plazo máximo de treinta días.

► La universidad informa en qué plazo cerrará. Tiene hasta dos años:

Agotada la vía administrativa, la universidad con la licencia denegada deberá informar a la Sunedu –dentro de los siguientes 60 días– el
plazo para su cese de actividades. Este no puede exceder los dos años, contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación de
la resolución en la que se le denegó el licenciamiento.

► El cierre es progresivo. El servicio no se suspende de inmediato.

Las universidades en plan de cierre no pueden interrumpir el servicio educativo durante el semestre en curso en el que se denegó su licencia. Tampoco pueden convocar a nuevos procesos de admisión. Sí podrán otorgar grados y títulos en un plazo máximo de hasta 24 meses, a partir de la culminación del último período de estudios.

► Los alumnos afectados tienen 2 vías para seguir estudios:

Para proteger a los alumnos afectados, la universidad en proceso de cierre deberá otorgar dos mecanismos de continuación de estudios:
seguir en la misma institución hasta el cese definitivo; o seguir en universidades receptoras que cumplan ciertas condiciones (ser licenciadas, tener programas afines) a través de convenios.

► La universidad en cierre es responsable del acervo académico:

El reglamento establece que las universidades que cesarán sus actividades son responsables del acervo académico de sus estudiantes,
egresados, graduados o titulados. Asimismo, deberá brindar toda esta información a la Sunedu, y trasladar el acervo de los estudiantes
que opten por continuar sus estudios en otra universidad.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada