El Seguro Social de Salud (EsSalud), a la fecha, registró 11 casos de viruela del mono (renombrada como Mpox) a nivel nacional. De ellos, 10 están ubicados en Lima y uno en la región La Libertad. Es importante precisar que estos reportes corresponden a la cepa clásica y no a la nueva variante que ha sido catalogada como más letal y contagiosa.
Se conoció que la mayoría de estos casos se han concentrado en la población masculina (91%), en el grupo etario de 25 a 29 años.
Es relevante precisar que la viruela del mono es una enfermedad causada por un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo o sexual y se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas parecidas a granos, ampollas o costras. Estas suelen presentarse en el rostro, genitales, palmas de las manos y plantas de los pies.
PUEDES VER: Minsa sobre nueva variante de viruela del mono: No tenemos ningún caso reportado
En el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Essalud se encuentra el laboratorio de biología molecular que recibe las muestras de la viruela de mono y tiene la capacidad para procesar más de 400 al día, cuyos resultados se obtienen en un máximo de 3 horas.
Existen 4 tipos de muestra que se pueden procesar para identificar esta enfermedad: extracción sanguínea, hisopado en lesiones a la piel o nasofaríngeo y extracción de la costra. Cada muestra pasa un proceso semi automatizado para obtener en tiempo real la lectura del resultado.
Las personas que presenten alguna sintomatología, que muchas veces suele confundirse con la varicela, puede comunicarse a la Línea 107, opción 5 para asegurados y no asegurados. Se pueden contactar de manera gratuita en cualquier momento del día.
MIRA TAMBIÉN: Viruela del mono en Perú: Minsa amplía vacunación a poblaciones específicas
En el caso de que el paciente tenga signos de alarma, debe acercarse a su centro de salud más cercano.
Síntomas comunes y proceso de la enfermedad
La viruela símica (Mpox) es una enfermedad mortal, cuyos síntomas más frecuentes son:
- Erupciones o lesiones cutáneas parecidas a granos, ampollas o costras en el rostro, genitales, palmas de las manos y plantas de los pies
- Fiebre y fatiga
- Inflamación de los ganglios
- Dolor muscular y de cabeza.
Dentro del organismo, la viruela del mono se desarrolla en tres fases: Incubación (dura entre 5 a 21 días), Transmisión (se desarrollan los síntomas visibles en la piel y malestar corporal) y, finalmente, la fase Eruptiva (las lesiones en la piel se convierten en costras, dura alrededor de 14 días).
Ante esto, se recomienda evitar el contacto directo o sexual con personas que tengan erupciones o lesiones en la piel y lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas con alcohol.
TE PUEDE INTERESAR
- El sicariato toma control de la construcción civil: el oscuro trasfondo tras crímenes a dirigentes
- Nueva flota de buses del Metropolitano: ¿Cuántos serán, qué tendrán y cuándo llegarán?
- ¿Cómo ha evolucionado la cantidad de denuncias por delitos en los distritos de Lima?
- Después de la pandemia y la posterior crisis política y social en el Perú, ¿cómo se ha recuperado el turismo?
- Crean una Clínica Jurídica que combate los abusos municipales y barreras burocráticas en negocios
Contenido sugerido
Contenido GEC