Doce militares y dos civiles muertos dejó como saldo una emboscada de una columna de Sendero Luminoso en el distrito de Tintay Puncu, ubicada en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica
Doce militares y dos civiles muertos dejó como saldo una emboscada de una columna de Sendero Luminoso en el distrito de Tintay Puncu, ubicada en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica
Redacción EC

A menos de quince días para que se realice la segunda vuelta electoral en el Perú, una matanza terrorista ha conmovido al país. Al menos catorce personas, entre ellas mujeres y niños, fueron asesinadas la noche de ayer por los remanentes de en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro ().

Este accionar terrorista también se ha vivido en años anteriores dejando una larga estela de sangre y muerte en el . ¿Cuáles son los actos genocidas ocurridos en los últimos años? En esta nota recordamos algunos de ellos. La lista de atentados es mucho más extensa.

2008

10 de octubre. Doce militares y dos civiles muertos dejó como saldo una emboscada de una columna de Sendero Luminoso en el distrito de Tintay Puncu, ubicada en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica. Cerca de las 18:00 horas, una patrulla de la base contrasubversiva de Cochabamba Grande, de la Segunda Brigada de Infantería, perteneciente al Comando Especial del VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene), fue emboscada por elementos narcoterroristas luego de haber participado en una ceremonia de izamiento del pabellón nacional con ocasión del aniversario del distrito de Tintay Puncu.

LEE AQUÍ: Presidente Francisco Sagasti condena asesinato de al menos 14 personas en el Vraem

Cuando la patrulla regresaba en camiones particulares, a la altura del lugar denominado Curva Sajona, los terroristas detonaron una carga explosiva bajo un camión que transportaba pobladores civiles e inmediatamente hicieron disparos con armas de largo alcance sobre todos los vehículos.

16 de noviembre. Emboscada a patrulla policial. El ataque ocurrió en el localidad de Luricocha, en la provincia ayacuchana de Huanta, cuando el personal policial de la División de Protección de Carreteras viajaban a bordo del vehículo patrullero, de placa CP- 1425. El ataque perpetrado por narcoterrorista causó la muerte de tres agentes.

28 de diciembre. Un soldado murió y otros dos resultaron herido tras un enfrentamiento con Sendero Luminoso. El hecho ocurrió luego de que los terroristas atacaran un helicóptero militar que realizaba maniobras de aprovisionamiento en la región de Vizcatán, en la selva de Ayacucho

2009

09 de abril. Trece militares murieron en dos emboscadas tendidas por guerrilleros contra dos patrullas militares en Sanabamba, distrito de Tintaypunco, Huanta. Las víctimas mortales eran 1 capitán y 12 soldados, integrantes de dos patrullas atacadas en una paraje selvático del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), en el Departamento de Ayacucho. Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, también desaparecieron otros 2 militares y resultaron heridos 3 soldados y 1 civil.

2010

11 de enero. El suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Carlos Ventura Barbarán resultó muerto luego de que una columna terrorista atacara a una patrulla de las Fuerzas Especiales del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) en la localidad de Sacsacancha, provincia de Concepción, Junín. Según fuentes militares, se trató de una emboscada por parte de los senderistas.

2012

16 de febrero. Un ataque terrorista contra la base militar de Unión Mantaro en Huanta () dejó un capitán del Ejército muerto y un soldado herido. El oficial caído fue identificado como Germán Rafael Parra del Carpio. El atentado ocurrió tras la captura del cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, “Artemio”.

2016

09 de abril. Seis unidades del Ejército fueron atacadas por remanentes de Sendero Luminoso en una emboscada perpetrada en las inmediaciones del cerro Jatun Asha, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín. Militares, pertenecientes al Batallón Contraterrorista 311, iban a brindar seguridad en un local de votación en el marco de las elecciones generales. Ocho uniformados y dos civiles fallecieron.

Este es el lugar donde, la madrugada del 9 de abril del 2016, fue emboscada una caravana militar en el distrito de Santo Domingo de Acobamba.
Este es el lugar donde, la madrugada del 9 de abril del 2016, fue emboscada una caravana militar en el distrito de Santo Domingo de Acobamba.

09 de abril. Horas después del atentado terrorista en Santo Domingo de Acobamba, otra matanza se produjo en Mayapo, localidad de Llochegua, . Una columna senderista acribilló desde los cerros a una embarcación de la Marina de Guerra que navegaba por el río Apurímac. El marino Víctor Castillo Enciso resultó herido en el muslo. Sus compañeros lograron repeler la embestida terrorista.

LEE AQUÍ: Vraem: Comando Conjunto precisa que son al menos 14 muertos en emboscada terrorista, pero que podrían ser más

27 de abril. Tras seis días de desaparecido, el suboficial del Ejército Kemy David Sánchez Vinces fue hallado sin vida a orillas del río Ene. El agente pertenecía a la patrulla Mazángaro 3 del Batallón Contraterrorista 324 del Comando Especial del Vraem. Cuando sus compañeros le perdieron el rastro, Sánchez ejecutaba operaciones de Control Territorial en las cercanías de puerto Ene, provincia de Satipo, Junín.

Los restos del suboficial EP Kemy Sánchez Vinces fueron enterrados en el cementerio El Borrero de Piura.
Los restos del suboficial EP Kemy Sánchez Vinces fueron enterrados en el cementerio El Borrero de Piura.

31 de mayo. El distrito de Santo Domingo de Acobamba, en Junín, donde fueron acribillados ocho militares y dos civiles por guerrilleros senderistas, fue escenario de un nuevo enfrentamiento. Una patrulla del Comando Especial del Vraem que se dirigía a un local de votación, cruzó una intensa balacera contra un grupo de terroristas. Ningún agente resultó herido pero un atacante terrorista sí fue abatido.

01 de agosto. La Base Contraterrorista Micaela Bastidas del distrito de Mazamari, en el Vraem, fue baleada por terroristas cerca de la medianoche. Según informó en ese entonces el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el soldado Hugo Guerrero Mondragón resultó herido. El agente recibió un impacto de bala a la altura del hombro izquierdo.

2017

18 de marzo. En el sector de Cumunpiari, a 30 minutos de la base de Palmapampa, Ayacucho, en el Vraem, francotiradores terroristas perpetraron una emboscada contra un convoy de policías que se dirigía hacia la base de Pichari. Dos agentes perdieron la vida en el lugar del atentado y otro murió en el hospital del Comando Especial del Vraem. Los fallecidos eran suboficiales y fueron identificados como Marco Antonio Gómez Gómez, Edwin Tipe Fernández, y Bermis Samir Torres Bustamante.

07 de setiembre. Al menos tres suboficiales de la murieron en un ataque narcoterrorista en el centro poblado Tucujasa, cerca de la carretera Tucuccasa-Huachuapampa, en la provincia de Churcampa, perteneciente a la región Huancavelica.

LEE AQUÍ: La guerra que aún perdura en el corazón del Vraem | INFORME

Según se informó, la emboscada se reportó poco después de las 6 de la tarde. Dos camionetas de la Policía de Carreteras (de placas CL-22641 y CL-22125) fueron atacadas. En los vehículos viajaban los suboficiales PNP Ciro Ibarra Inga, Carlos Fernández Muñoz y Dennis Mendoza Condori, quienes murieron en el lugar.

2018

08 de junio. Cuatro policías de la comisaría de Anco (Churcampa, Huancavelica) fueron asesinados cuando se trasladaban en un vehículo en el sector de Huajoto. Los agentes fueron víctimas de una emboscada terrorista perpetrada desde los cerros en la carretera que conecta las localidades de Churcampa con Huanta.

Las víctimas fueron el suboficial técnico de primera, Humberto Matencio Gutiérrez; el suboficial técnico de segunda, Marco Antonio Cisneros Candia; y los suboficiales de tercera, Felimón Manuelo Landeo y Adolfo Edu Casas Llanco. En este caso, también se dejaron panfletos en el lugar de la emboscada. En ellos, se hacía alusión a la lucha antidroga que llevaba a cabo la Policía Nacional con apoyo de la DEA. Los escritos pasaron a custodia de la fiscalía.

FOTO: PNP
FOTO: PNP

2019

25 de junio. Miembros de Sendero Luminoso originaron una emboscada a tropas del ejército peruano en la localidad del Valle Manantial del distrito de Vizcatán del Ene, en Junín, en la zona del VRAEM. Este atentado causó la muerte de tres soldados: Osmán Ccapa Mamani, Pérez Ávila y Tomy Heredia Yovera. Ellos pertenecían a la Compañía Especial de Comandos N°31 de la 31° Brigada de Infantería del Ejército.

2020

26 de junio. Tres soldados del Servicio Militar Voluntario fueron heridos con armas de fuego producto de un ataque proveniente de un contingente terrorista perpetrado en la base militar de Paquishari, ubicada en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, departamento de Junín, en la zona del Vraem.

Según un comunicado Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al promediar las 15:30 del viernes 26 de junio el Batallón Contraterrorista Nº 324 de la 31º Brigada de Infantería, fue “objeto de hostigamiento con arma de fuego por parte de presuntos delincuentes terroristas”.

21 de diciembre. Embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú fueron atacadas por presuntos delincuentes narcoterroristas en Junín, mientras realizaban operaciones fluviales, y producto de esta ataque falleció un oficial Gustavo Manuel Valladares Neyra, y otros tres efectivos quedaron heridos. El Comando Conjunto indicó que el ataque se efectuó en Puerto Palmeras, centro poblado ubicado en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, departamento de Junín.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo condena ejecución de hombres, mujeres e incluso niños en el Vraem
Pedro Castillo condena ejecución de hombres, mujeres e incluso niños en el Vraem

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS