Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, enfrenta pedido de 36 meses de prisión preventiva. (Foto: GEC)
Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, enfrenta pedido de 36 meses de prisión preventiva. (Foto: GEC)

El abogado de , Luis Vivanco, aseguró que todos los elementos de sospecha grave que implican a su defendido en supuestas contrataciones irregulares en el Estado por el caso ‘Waykis en la sombra’ no son suficientes para que el Poder Judicial le dicte los 36 meses de prisión preventiva que pide la fiscalía.

“Estamos frente a dichos e indicios que no han sido corroborados y en la medida que no han sido corroborados, no pueden ser usados como insumo para privar a una persona de su libertad”, comentó este martes en declaraciones a RPP.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Caso ‘Los Waykis en la Sombra’: Nicanor Boluarte ocultó, suprimió y destruyó pruebas, según fiscalía

Este miércoles, el Poder Judicial evaluará el pedido que ha formulado el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y otros implicados en la presunta organización criminal ‘Waykis en la sombra’.

El pedido de prisión preventiva alcanza a Jorge Luis Ortiz Marreros (exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior), Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.

El abogado de Nicanor Boluarte, en sus argumentos contra la prisión preventiva, incluyó que el Congreso de la República ha promulgado una ley que restringe el uso de la figura de organización criminal en delitos como los que se le imputan a su defendido.

“Para que haya una organización criminal a la luz de la modificatoria de los delitos que comenten las organizaciones criminales, deben ser graves, es decir, superior a seis años de pena privativa de la libertad y en este caso, los delitos que supuestamente habría cometido en el marco de esta organización criminal no superan los seis años”, aseguró el abogado.

Vivanco, abogado del hermano de la presidenta Dina Boluarte, incluso dijo que toda la discusión judicial se centrará en el peligro procesal y el peligro de fuga de su defendido, porque según su versión, los indicios “no se van a poder corroborar”.

Esto, en alusión al testimonio que dio Víctor Hugo Torres Merino, amigo de Nicanor y Dina Boluarte, quien se ha sometido a la colaboración eficaz al contar a la fiscalía que el hermano de la mandataria influyó en contrataciones de prefectos y subprefectos, así como en designaciones al interior del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

LEE TAMBIÉN: Red de Nicanor Boluarte tuvo injerencia directa en las designaciones de 47 prefectos y subprefectos

“En ningún momento se ha negado, hay una relación de cercanía, de amistad antigua y este señor (Víctor Torres), ahora es colaborador eficaz. Digo ahora porque en el pasado había declarado en la carpeta, en enero me parece, con una versión absolutamente contraria y opuesta a lo que dice ahora”; señaló el abogado de Nicanor Boluarte.

“Desde mi posición personal, lo que está haciendo es cautelar su libertad y efectivamente no está comprendido en el pedido (de prisión preventiva) porque es un delator”, insistió.

Luis Vivanco garantizó que su cliente tiene casa, familia, trabajo y arraigo económico, lo que elimina el riesgo de peligro de fuga. Asimismo, rechazó que haya algún riesgo para que entorpezca las investigaciones porque asegura que no ha contactado a otros investigados.

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) tenía previsto escuchar los argumentos de la fiscalía el 9 de agosto, pero a pedido de los investigados se reprogramó la audiencia para mañana, miércoles 21 de agosto.


Contenido sugerido

Contenido GEC