La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima amplió por segunda vez -por un plazo de 24 meses- la incautación de tres cuentas bancarias vinculadas a Eliane Karp y Eva Fernenbug, en el marco del proceso judicial seguido en su contra por el Caso Ecoteva, según la resolución obtenida por El Comercio.
La esposa y la suegra de Alejandro Toledo son procesadas por el presunto delito de lavado de activos debido a las compras inmobiliarias que habrían realizado con dinero obtenido por supuestos pagos ilícitos que recibió el expresidente de pactos ilegales durante su gobierno entre los años 2001 y 2006.
El dinero maculado que habría recibido el ex jefe de Estado, según la tesis fiscal, provino de la empresa Odebrecht a cambio de beneficiarse con la licitación de los Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica del Sur, así como de la constructora Camargo y Correa a cambio del Tramo 4 de la misma vía que une Brasil y Perú.
MIRA: TC: Demanda competencial de Fiscalía contra Junta Nacional de Justicia cambia de ponente
Por ello, en este caso, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que Toledo y Karp sean condenados a 16 años y ocho meses de cárcel, y se dicte10 años de pena privativa de libertad para Fernenbug.
Junto a ellos, fueron acusados por el mismo delito Abraham ‘Avi’ Dan On, exjefe de seguridad de Toledo (para quien se pidió 16 años y ocho meses de cárcel), su hijo Shai Dan On (13 años y cuatro meses de cárcel) y para el abogado David Eskanazi (13 años y cuatro meses de cárcel).
Amplían incautación a pedido de la fiscalía
Según el documento judicial, el 6 de marzo del 2024, la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de Lavados de Activos presentó una prórroga de la medida de incautación de fondos de las tres cuentas bancarias por 24 meses.
Se trata de las cuentas bancarias N° LU320019475598025000 y LU900019131347454000, correspondientes al Banque et Caisse I ́Epargne de ́État de Luxemburgo, abiertas el 2 de marzo y 27 de julio del 2016, que tienen como titular a Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo.
De igual forma alcanza a la cuenta bancaria N° 1102481, correspondiente al Banco Norddeutsche Landesbank Luxembourg S.A., cuya titular es Eva Rose Fernenbug.
Ambas cuentas habían sido congeladas inicialmente en el 2020 y se amplió una primera vez en mayo del 2022. Ahora, para volver a determinar la incautación de las mismas, el Poder Judicial analizó si, tras los años de investigación, se había podido demostrar la licitud del dinero acumulado.
Sin embargo, el colegiado sostuvo que los montos, de US$ 33 y US$ 67,794 contenidos en las dos cuentas de Karp de Toledo, mantienen la presunción de ilicitud.
“Respecto a las dos primeras cuentas, N° LU320019475598025000 y LU900019131347454000, se tiene que la apertura de las mismas fue realizada dentro del periodo objeto de investigación, por lo cual, los fondos consignados en ésta mantienen la presunción de ilicitud”.
Novena Sala Penal Liquidadora
Mientras tanto, en el caso de Fernenbug, cuya cuenta contiene un millón 972 mil 392 euros, se indica que el 22 de octubre del 2015 se transfirió a la misma parte de los activos que tenía en la cuenta N° 0800813 del Banco Skandnaviska Enskida Banken de Luxemburgo.
“Presumiéndose su origen ilícito, por cuanto tendrían vinculación con los hechos materia de imputación en este expediente, no habiendo surgido aún a la fecha, y pese a lo avanzado de las audiencias de juicio oral, elementos que hagan variar tal presunción, máxime si dicha acusada no presenta una capacidad económica que guarde consonancia con los activos que reportó”.
Novena Sala Penal Liquidadora
Por tanto, para las juezas de la Sala Superior, los presupuestos por los que se dictaron las medidas cautelares, se mantienen firmes bajo la acusación de delito de lavado de activos.
Sumado a ello, el tribunal recordó que existen diligencias aún pendientes, entre las cuales se encuentran las declaraciones de testigos en el extranjero y la toma de las declaraciones de Alejandro Toledo Manrique, Eliane Karp y Eva Rose Fernenbug.
Sobre la idoneidad de la medida, señalaron que mantener el congelamiento de las cuentas resulta no solamente razonable, “sino necesario, por cuanto persiste aún la necesidad de asegurar los fondos”.
“Debe declararse la prórroga de la vigencia del plazo de incautación de fondos de las cuentas antes citadas, por el término solicitado, procurando el aseguramiento de estas cuentas para así evitar su libre disponibilidad, al estar relacionadas presumiblemente a hechos vinculados al delito de Lavado de Activos”, anotaron.
Tras dictar la medida, la Sala Superior ordenó que la secretaría de la Mesa de Partes forme el cuaderno de cooperación internacional correspondiente, para ser dirigido a las autoridades de Luxemburgo, por intermedio de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación.
Además, dispuso que se notifique a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y a la Sexta Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima para que proceda a comunicar al Juzgado de Extinción de Dominio.
Se alarga trámite de extradición de Eliane Karp
Tal como lo informó El Comercio, la Corte Suprema dispuso la devolución del requerimiento que presentó la Novena Sala Penal Liquidadora solicitando la aprobación de la extradición de Eliane Karp de Toledo, para ser remitida a Israel.
Hasta el momento, el trámite sigue en procesos administrativos vinculados a la devolución del expediente, para luego oficiar a Interpol a fin de que aactualice la información respecto a la ubicación exacta de la esposa del expresidente Toledo.
Como indicó este Diario, el tribunal supremo recordó que la información que se había incluido en el expediente data de mayo del 2023 y no es actual. Además, tampoco se había adjuntado la resolución que revocaba la comparecencia por prisión preventiva contra Karp, ni la la resolución que la declaró reo contumaz durante el inicio de juicio oral del Caso Ecoteva.
Fuentes vinculadas al caso han señalado que todos esos documentos deberán ser requeridos y adjuntados; y de ser el caso traducidos al idioma del país al que será remitido, es decir Israel. Todo ello, agregaron, llevará su tiempo y luego recién será nuevamente enviado a la Corte Suprema para su evaluación y aprobación.