Dina Boluarte participó en eventos oficiales a lo largo de la semana sin responder preguntas de la prensa. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte participó en eventos oficiales a lo largo de la semana sin responder preguntas de la prensa. (Foto: Presidencia)
/ Jhonel Rodriguez Robles
Redacción EC

La presidenta sigue participando en eventos oficiales donde se impide a los medios de comunicación que se acerquen a formularle preguntas, pese a las críticas que ha generado por evadir a la prensa y luego de más de 60 días sin responder consultas de periodistas.

Este miércoles, la mandataria acudió acompañada por el ministro de Educación, Morgan Quero, a una ceremonia de entrega de una nueva escuela bicentenario en el distrito de Chorrillos.

El evento originalmente había sido anunciado para las 11 a.m. pero Dina Boluarte recién llegó a las instalaciones de la escuela 6094 Santa Rosa después del mediodía.

Durante este tiempo de espera, el secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Jean Pajuelo, declaró a Canal N para asegurar que las restricciones a la prensa en los últimos eventos no fueron disposiciones de su despacho.

“La idea es darles todas las facilidades del caso. Yo pido las disculpas de lo ocurrido en ese momento. Fue una descoordinación pero no fue ninguna indicación puntual que se dijera que sucediera eso y puedo asegurar que no va a volver a pasar”, garantizó.

Cuando se le preguntó sobre lo que dijo la presidenta este martes, sobre la posibilidad de invitar a medios de comunicación a Palacio de Gobierno, solo señaló: “Estamos coordinando eso. Lo que puedo decir es que la presidenta tiene una agenda de trabajo que se trabaja con mucha anterioridad y tiene una serie de compromisos que se están dando, pero tengan por seguro que ella va a hablar con ustedes”.

Tras llegar al colegio, Dina Boluarte recorrió las instalaciones acompañada por el ministro Quero, docentes y directivos del colegio y varios estudiantes. Luego brindó un breve discurso en el patio principal donde estaban instaladas las cámaras de los medios de comunicación, y luego se retiró pasada la 1 p.m. sin acercarse al lugar donde estaban los reporteros.

Dina Boluarte expresó en su discurso que el Gobierno está trabajando sin pensar en las encuestas, y con una honestidad que aseguró debe ser uno de los principales valores impartidos en las escuelas.

“No vamos a ser de ese grupo de estadística donde se tenga que contar a algunos funcionarios, algunas personas, en temas de corrupción”, aseguró.

Luego del discurso y los números artísticos de los estudiantes, Dina Boluarte se retiró a su vehículo oficial acompañada por policías y su personal de Seguridad del Estado lejos del espacio donde estaban los periodistas.

La presidenta ya ha cumplido unos 62 días sin atender a la prensa, luego de que el pasado 5 de abril convocara a una conferencia de prensa luego de presentarse a la Fiscalía de la Nación para declarar por la investigación del caso Rolex.

En los últimos días, Boluarte ha acudido a eventos oficiales en la capital donde, a pesar de la presencia de medios de comunicación, se impidió en todo momento que los reporteros y periodistas se acerquen a formularle preguntas.

Esto incluye el incidente registrado durante el más reciente simulacro nacional multipeligro el 31 de mayo, cuando los reporteros y camarógrafos fueron encerrados en una habitación alejada del lugar donde Dina Boluarte brindó el balance de las actividades oficiales.

Tanto el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), como otros gremios del sector como la Asociación Nacional de Periodistas y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) han critica esta actitud de la presidenta de usar resguardo policial para restringir la labor de la prensa.

En su informe de mayo sobre la libertad de expresión en el país, el CPP también consideró que la más reciente restricción a la prensa de Boluarte Zegarra “se asemeja a la actitud del expresidente Pedro Castillo, que utilizaba a la policía como cordón para evitar que periodistas le hicieran preguntas”.

“El Consejo de la Prensa Peruana rechaza el maltrato de la presidenta Dina Boluarte a la prensa y su negativa a contestar preguntas. Su más reciente restricción se asemeja a la actitud del expresidente Pedro Castillo, que utilizaba a la policía como cordón para evitar que periodistas le hicieran preguntas”, indica el CPP.