

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Luis Arce Córdova, exfiscal supremo y exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por presuntamente haber intercambiado favores con César Hinostroza Pariachi cuando este era juez supremo.
Según el Ministerio Público, Arce habría cometido los delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado en contra del Estado.
Newsletter Mientras Tanto

LEE TAMBIÉN: “Cuellos Blancos del Puerto”: Exmagistrados destituidos por la JNJ buscan regresar al sistema judicial vía el TC
El comunicado de la fiscalía detalla que el exintegrante del pleno del JNE habría aceptado un pedido de Hinostroza Pariachi, entonces juez supremo, para favorecer a un alcalde de Carmen de la Legua - Reynoso en un proceso de vacancia contra un teniente alcalde.
Como parte del JNE, habría cometido cohecho al haber fijado una fecha de audiencia “prontamente” y emitido una decisión a favor de los intereses del cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto” a cambio de que este lo favorezca cuando lo requiera.
En lo referente a tráfico de influencias, Luis Arce habría aprovechado su posición como miembro del JNE para, a pedido de Hinostroza Pariachi, interceder ante el Registro Nacional de Organizaciones Políticas (ROP) para facilitar un pedido de cambio de símbolo del partido Unión por el Perú.
“Por este último hecho, también se le atribuye la comisión del delito de cohecho pasivo específico al haber aceptado el pedido de Hinostroza Pariachi de favorecer los intereses del exsecretario general del partido político en mención, emitiendo una decisión a su favor, a cambio de obtener beneficios cuando lo solicite”, precisó el Ministerio Público.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo enfrenta pedido de inhabilitación por 10 años: estas son las claves de la nueva denuncia en su contra
- Dina Boluarte: autorizan viaje de delegación presidencial que la acompañará al Foro Internacional de Davos
- Jorge Chávez Cotrina sobre detención preliminar: “De este Congreso ya no espero nada”
- Nicanor Boluarte: las investigaciones de El Comercio que revelaron cómo organizaba su partido con prefectos y funcionarios
- Red de prostitución en el Congreso: En solo tres sesiones que suman poco más de cuatro horas blindaron a Torres Saravia
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos son todos los estados que se quedarían sin fondos para SNAP por no obedecer una orden de Trump
MAG.
No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
Ahora puedes verla en la comodidad de tu casa: fecha de estreno online de la película “Chainsaw Man - The Movie: Reze Arc”
MAG.
El cometa 3I/ATLAS vuelve a activarse mientras se acerca a la Tierra: detectan dos colas y un misterioso ‘latido’ que intensifica su brillo
MAG.





