El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, advirtió que la ley aprobada en primera votación en el Congreso que modifica los procesos competenciales limita las competencias del Tribunal Constitucional (TC) y pone en riesgo al sistema de justicia.
“Esta propuesta, que ha generado preocupación entre los ciudadanos, podría debilitar la capacidad del Tribunal para actuar como contrapeso en casos críticos que comprometen los derechos fundamentales y el estado de derecho”, advirtió.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba modificaciones al Código Procesal Constitucional tras pedido de reconsideración
De la Haza comentó esto en la ceremonia de juramentación y entrega de títulos a treinta jueces.
Aunque inicialmente al pleno del Congreso le faltó un voto para aprobar el dictamen elaborado por la Comisión de Constitución, se realizó una nueva votación tras un pedido de reconsideración de Arturo Alegría, de Fuerza Popular.
Con 70 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, se aprobó en primera votación modificar artículos del Nuevo Código Procesal Constitucional que beneficiaría al Poder Legislativo en procesos de amparo y competenciales ante el TC, blindándolo ante medidas de este tipo en el Poder Judicial.
Antonio de la Haza también cuestionó que se haya promulgado desde el Ejecutivo la ley que otorga facultades a la Policía para dirigir investigaciones preliminares, algo que aseguró afecta la autonomía del Ministerio Público.
“La independencia del sistema de justicia enfrenta desafíos significativos y es importante que todos seamos conscientes de los riesgos que ciertos cambios legislativos podrían tener en el equilibrio de poderes”, aseveró.