Jorge Barata ha visto revocados sus beneficios por el acuerdo de colaboración eficaz por otros casos donde sí reconoció delitos. (Foto: GEC)
Jorge Barata ha visto revocados sus beneficios por el acuerdo de colaboración eficaz por otros casos donde sí reconoció delitos. (Foto: GEC)
Redacción EC

La fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra , exdirectivo de Odebrecht en el Perú, quien además fue incluido como investigado en el caso que implica al expresidente Ollanta Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia, así como a otros empresarios y exfuncionarios.

Según informó el Ministerio Público, el pedido de prisión preventiva lo formuló el Segundo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo de la fiscal provincial Geovana Mori Gómez.

Esto, en el contexto en el que se le revocaron los beneficios por el acuerdo de colaboración eficaz que firmó por otros cuatro casos distintos donde sí reconoció delitos. La disposición que confirma esta decisión y a la que tuvo acceso El Comercio es del 8 de julio y lleva la firma de la fiscal a cargo de este caso, Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato.

LEE TAMBIÉN: César Nakazaki asegura que Jorge Barata está dispuesto a testificar: “Nuestra posición es que se mantenga el acuerdo”

Ahí, se dispone ampliar y precisar la formalización de la investigación preparatoria y la imputación por el caso Gasoducto Sur Peruano contra Nadie Heredia y otros por presunto favorecimiento del consorcio conformado por Odebrecht.

El documento recuerda que el 27 de setiembre del 2019 se archivó la investigación preliminar contra Jorge Barata “hasta que sea homologado el acuerdo de colaboración eficaz”.

Sin embargo, en su última declaración por el caso Gasoducto Sur Peruano del 14 de junio del 2023, el empresario no reconoció los delitos materia de investigación, con lo que se apartó de la figura de la homologación de un posible acuerdo de colaboración eficaz.

Jorge Barata será investigado por caso Gasoducto Sur Peruano.
Jorge Barata será investigado por caso Gasoducto Sur Peruano.

Para la fiscal Mori, esto se suma a testimonios de otros investigados como José Alejandro Graña Miroquesada que, en sus testimonios de mayo de este año, implicaron a Barata directamente en coordinaciones con el gobierno de Ollanta Humala para acceder al proyecto del gasoducto debido al apoyo que le brindó en la campaña presidencial del 2011.

El Ministerio Público ahora investigará a Jorge Barata por el presunto delito de colusión sustentado en unos 138 elementos de convicción que lo unen a esta carpeta fiscal.

La disposición formalmente amplía la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Jorge Barata en calidad de cómplice del presunto delito de colusión agravada.

Asimismo, precisa las imputaciones de colusión agravada contra Ollanta Humala y Nadine Heredia y, finalmente, señala que se deberá tomar la declaración de Barata “conforme a agenda fiscal”.

LEE TAMBIÉN: Jorge Barata: juzgado revoca acuerdo de colaboración eficaz con exejecutivo de Odebrecht

La semana pasada se conoció que el acuerdo de colaboración eficaz que firmó el Ministerio Público con Barata fue revocado tras un pedido fiscal luego que el empresario no cumpliera con declarar como testigo en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña del Partido Nacionalista en el 2011.

Esta decisión en primera instancia acaba de ser apelada por la defensa legal del empresario, según informó su abogado César Nakazaki.