El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, criticó que el Gobierno haya emitido una ley que restringe la aplicación de prisiones preventivas. (Foto: Congreso)
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, criticó que el Gobierno haya emitido una ley que restringe la aplicación de prisiones preventivas. (Foto: Congreso)
/ Hector Portal
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , pidió al Ejecutivo convocar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y aseguró que, si bien no considera que sean “amigos” del Gobierno, tampoco son enemigos por lo que está dispuesto a trabajar en conjunto.

“Propongo que haya una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad donde se pueda evaluar no solo las normas, la jurisprudencia sino también la estadística de los casos que se están dando, sobre todo en estos últimos ocho meses”, comentó ante la prensa.

Villena aseguró que, desde el Ministerio Público, siempre están dispuestos a participar en reuniones con las altas autoridades.

LEE TAMBIÉN: Adrianzén: “Fiscal de la Nación dijo que no es nuestro amigo, en este clima no podemos luchar contra el crimen organizado”

Previamente, en declaraciones a Exitosa, el fiscal de la Nación respondió a Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, quien lo cuestionó por decir que no son amigos del Gobierno. “Nosotros no tenemos que ser amigos, pero tampoco son nuestros enemigos, por supuesto que estamos dispuestos a trabajar”, aseveró.

Villena recordó que el Ejecutivo no ha vuelto a convocar al Consejo de Reforma del Sistema de Justicia tras la última sesión que fue enero, a pesar que había un compromiso para una nueva cita en marzo.

El fiscal supremo también respondió a Juan José Santiváñez, ministro del Interior, quien en los últimos días criticó al Ministerio Público y a Villena por supuestamente ser responsables de liberar a investigados detenidos por la PNP.

“El Decreto Legislativo 1585 expedido por el Ejecutivo en noviembre del año pasado, flexibiliza muchas medidas que impiden a los fiscales, por ejemplo, pedir prisión preventiva, impide al Poder Judicial mismo imponer penas efectivas porque ahora la gran mayoría van a ser penas suspendidas, sobre todo en casos de corrupción”, destacó.

“El ministro está desinformando. Ese DL 1585, ¿quién lo expidió? El Poder Ejecutivo. Hay un acuerdo plenario también (del Poder Judicial) que también interpreta normas para este tipo de medidas”, agregó cuando habló en Exitosa.