Martín Vizcarra afronta juicio oral por presuntos sobornos en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. (Fotos: Hugo Perez @photo.gec)
Martín Vizcarra afronta juicio oral por presuntos sobornos en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. (Fotos: Hugo Perez @photo.gec)

El expresidente , quien afronta un juicio oral por presuntos pagos de coimas en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, pide que se le entreguen copias del acuerdo de colaboración eficaz de la empresa con el equipo especial Lava Jato, aprovechando el fallo del Tribunal Constitucional sobre el caso Odebrecht.

A través de solicitudes de acceso a la información pública, Vizcarra Cornejo ha pedido que se le entreguen tanto el acuerdo de colaboración eficaz como la sentencia del 26 de noviembre último en el que se homologó dicho documento entre la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) y sus ejecutivos con el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche del equipo especial Lava Jato.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Justicia valida acuerdo de colaboración eficaz de la constructora ICCGSA: el impacto en el caso de Martín Vizcarra y otros

Esto lo hace a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero también amparándose en el fallo del TC del 5 de diciembre del 2024.

En dicha resolución, el tribunal señaló que una vez culminado el proceso de colaboración eficaz con la publicación de una sentencia firme o ejecutoriada, dicho acuerdo pasa a ser de carácter público por lo que puede ser accedido desde la ciudadanía.

El pasado 26 de noviembre el juez de investigación preparatoria Ubaldo Callo homologó el acuerdo con ICCGSA y cinco de sus directivos, quienes reconocieron culpabilidad en delitos cometidos en 19 proyectos de infraestructura y accedieron a un pago de reparación civil de más de S/ 181 millones.

LEE TAMBIÉN: Ocho entregas, reclamos de pagos y “dinero en los bolsillos”: Tres ejecutivos de ICCGSA admiten y detallan coimas a Martín Vizcarra

Cabe recordar que, en el juicio que afronta Martín Vizcarra, tres altos directivos de la empresa constructora ICCGSA admitieron que le pagaron una coima de S/1.3 millón para asegurarse la buena pro del proyecto Hospital de Moquegua durante su gestión como gobernador de esa región.

Se trata de Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA; José Fernando Castillo, exgerente general; y Javier Jordán, actual gerente general, quien al momento de los hechos era gerente técnico y representante legal.

Contenido sugerido

Contenido GEC