(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

El congresista fue elegido como secretario general institucional del , mientras que el dirigente Benigno Chirinos será el secretario general político. El período de ambos debe durar 4 años de acuerdo a las normativas internas.

La elección se dio en el marco del XXIV Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano, que empezó el viernes y culminará este domingo. Así, Rodríguez reemplaza a Omar Quesada, mientras que Chirinos a Jorge del Castillo. Hubo una sola lista de candidatos.

Según pudo conocer este Diario, el legislador Mauricio Mulder asumirá la presidencia de la Comisión Política del partido. Esta instancia, además, tendrá entre sus miembros al también parlamentario Javier Velásquez Quesquén y a los dirigentes Omar Quesada, Carlos Arana, Elías Grijalba, entre otros.

En tanto, Mercedes Cabanillas, ex congresista y ex ministra en los dos gobiernos del Apra, fue designada como presidenta del Tribunal Nacional Electoral.

En su discurso, Rodríguez pidió dejar "los insultos y diatribas" entre los apristas y saludó a sus antecesores. Asimismo, destacó que el congreso aprista le entregó y ratificó "el justo título de conductor y presidente del partido del pueblo".

“Hoy proclamo que las bases y la renovación empiezan a caminar por el destino de la gloria que le corresponde al partido de Victor Raúl [Haya de la Torre]”, manifestó tras señalar que estaba emocionado, pues -según aseguró- no estaba en sus planes de vida conducir la agrupación.

—Alan García, presidente del partido—
Precisamente, el ex presidente  fue designado como presidente del partido.

Vale recordar que en abril del año pasado, tras quedar quinto en la primera vuelta electoral, García renunció a la presidencia del Partido Aprista, que ocupaba desde el 2010. Asimismo, pidió a su agrupación buscar una "nueva conducción".

"Siempre estaré como el último de los apristas, como uno más, sirviendo donde pueda a mi partido y, naturalmente, sirviendo desde donde fuera y como pueda a nuestro país", dijo.

—Denuncian irregularidades—
La elección de Alan García fue hecha por aclamación en medio de un proceso signado por el retiro de numerosos candidatos y delegados que denunciaron presuntas irregularidades en la elección de la secretaría general.

Por ejemplo, el congresista Jorge del Castillo escribió en su cuenta de Twitter: “Graves irregularidades en congreso aprista, niegan voto secreto y control de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Mayoría de delegados se retiran protestando”.

Posteriormente, Del Castillo convocó a una conferencia de prensa para este domingo desde las 9 a.m. en la Casa del Pueblo, local principal de la agrupación política. 

El ex parlamentario César Zumaeta, quien también participará de la conferencia de prensa con otros dirigentes, fue uno de los que retiró su candidatura a la secretaría general, aduciendo -según dijo a El Comercio- “serios problemas e irregularidades”.

"Se ha cambiado las reglas de juego, el tribunal nacional electoral había establecido que la votación de los dirigentes iba a realizarse cargo por cargo, pero los miembros de la mesa directiva y unos delegados decidieron que sea a través de listas cerradas. El objetivo era meter al cuestionado Elías Rodríguez, por eso nos hemos retirado candidatos como Carlos Roca, Jorge del Castillo , Rolando Jiménez y otros", explicó.


Elías Nicolás Rodríguez Zavaleta es congresista del Apra representante por Trujillo. Este 22 de julio cumple 43 años.

Rodríguez es militante del partido desde enero del 2008, según Infogob.

En setiembre del año pasado, Elías Rodríguez renunció a la tercera vicepresidencia del Congreso de la República luego de que se revelara el plagio de algunos párrafos en seis proyectos de ley de su autoría.

Por esta acusación, la Comisión de Ética recomendó suspenderlo por 30 días y descontarle su remuneración por 30 días. Sin embargo, en mayo de este año, el pleno del Parlamento no acogió la medida y solo lo sancionó con una amonestación escrita pública y una multa equivalente a 30 días de remuneración y gastos de representación.