Módulos Temas Día

Más en Política

Archivan investigación contra Jorge Barata por lavado de activos

El fiscal Germán Juárez Atoche también indicó que ex directivo de Odebrecht puede solicitar el levantamiento del congelamiento de sus cuentas

Hechos políticos de la semana

El equipo especial precisó que realizaron peritajes, declaraciones y diligencias para recabar documentación que corroborasen lo dicho por Jorge Barata, quien señaló que las firmas socias en Perú sabía de los actos ilícitos.. (Foto: Andina)

La fiscalía de lavado de activos negocia con Jorge Barata para que declare como testigo en las investigaciones contra Humala, Heredia, Fujimori Higuchi y García Pérez. (Foto: Andina)

Andina

El fiscal Germán Juárez Atoche decidió archivar la investigación por el presunto delito de lavado de activos que su despacho le abrió al ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata a fines de marzo de este año.

Por medio de la disposición N°02, a la que tuvo acceso El Comercio, Juárez Atoche también dispone que el empresario brasileño pueda solicitar el levantamiento del congelamiento de sus cuentas bancarias, en las que tiene S/3'000.624 y US$328.131.

El representante del Ministerio Público basó su medida en respeto al acuerdo que suscribió, en marco de las pesquisas en contra del ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, con la Procuraduría General de Brasil.

En este pacto se comprometió a no utilizar la información recabada en el interrogatorio que le hizo a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora que lleva su apellido, en contra de “cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht o en contra de cualquier colaborador” de la justicia brasileña que haya suscrito acuerdos de declaración de culpabilidad negociadas.

La disposición fiscal indica que Jorge Barata y las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC, Odebrecht Latinvest Perú Ductos SAC y Odebrecht Latinvest Perú SAC “forman parte” del citado acuerdo de indulgencia avalado por las autoridades de Brasil.

Juárez Atoche advierte, además, que “la presente disposición no tiene carácter de cosa juzgada, por lo que, de superarse los impedimentos condicionales impuestos por el Ministerio Público Federal de Brasil”, la investigación contra el ex representante de Odebrecht en el Perú “podría reabrirse”.

También precisa que “subsisten las acciones que puedan realizarse en el fuero civil relativas al pago de una reparación” civil.

Una fuente de El Comercio señaló que la fiscalía de lavado de activos negocia de manera paralela al fiscal Hamilton Castro, a fin de que Jorge Barata declare como testigo en las investigaciones que se les sigue a Humala, Heredia, Alan García y Keiko Fujimori.

La misma fuente indicó esta medida permitiría que la última declaración que dio Odebrecht sobre Fujimori Higuchi y García Pérez llegue en dos semanas al Perú.

Tags Relacionados:

Odebrecht

Jorge Barata

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías